"¡Queremos ir a votar!" fue la frase más repetida durante el día de ayer para el medio millar de personas con discapacidad intelectual de Galicia que participaron en ocho localidades en un simulacro electoral simultáneo organizado para prepararlos para votar por primera vez en las elecciones del 28 de abril. En la ciudad A Coruña, Betanzos, Rois, Cangas, Lalín, Pontevedra, Burela y Viveiro acogieron sendas jornadas electorales simuladas para estas personas, que acudieron a depositar su papeleta, también ficticia, "con mucha alegría e ilusión", y sobre todo "con muchas ganas", aseguraron a varios electores con discapacidad intelectual en el acto de A Coruña, celebrado en la Casa del Agua.

"Tenemos los mismos derechos", exclamó ayer Juan, uno de los 70 participantes en este simulacro coruñés. Esta es la reivindicación de Fademga Plena Inclusión Galicia, organizadora de la iniciativa, ya que "el ejercicio de su derecho a voto es un avance que refuerza nuestros valores de sociedad inclusiva, diversa y plural". Así, a Mariana, de 33 años, Francisco de 44 y Juan de 42, no les "dejaron ir a votar" con anterioridad y por eso afrontan las elecciones del próximo día 28 con "emoción y ganas". El alcalde Xulio Ferreiro, entre otros políticos, asistió ayer al acto y expresó su apoyo al proyecto, mediante el que considera que hay que concienciar a las Administraciones para que los colegios electorales estén preparados y a los partidos políticos para que cuando se dirijan a la ciudadanía lo hagan de forma inclusiva.

Más de 5.000 gallegos con discapacidad intelectual podrán participar en los comicios nacionales y en los municipales del 26 de mayo, después de que las Cortes Generales aprobasen a finales de 2018 una modificación de la Ley Electoral para que los 100.000 españoles con esta discapacidad puedan ejercer con plenas garantías su derecho al voto.

De cara a los comicios, Fademga reclama la necesidad de material adaptado a lectura fácil y hace varias recomendaciones, como la utilización de un lenguaje claro y publicaciones fáciles de entender.