Ourense ciudad se ha convertido en el concello que aglutina, pese a su continuo declive demográfico, el 80,69% de los 131.000 vecinos asentados en los cinco municipios de su área urbana. Esta dinámica es muy diferente a la del resto de las otras cinco grandes áreas urbanas gallegas, en las que la población está más repartida entre la capitalidad de cada una de ellas y sus concellos perimetrales. Las otras áreas urbanas incluidas en el estudio económico y demográfico elaborado por la patronal de la Federación Gallega de Empresa Inmobiliarias (Fegein) son, junto con la de Ourense, las de A Coruña, Ferrol, Lugo, Vigo-Pontevedra y la de Santiago.

En sus conclusiones el informe indica que las áreas de Ferrol y Ourense son las que muestran mayor debilidad demográfica y económica, lo que está dando lugar a una "Galicia de dos velocidades, y a un gran desequilibrio territorial, lo que acentúa su distancia de las áreas urbanas de A Coruña y la de Pontevedra-Vigo, que son las que aglutinan la mayoría de la viabilidad económica social y demográfica de Galicia", indica Fegein, que insiste en la cada vez más marcada "Galicia de dos velocidades".

Del informe realizado por los empresarios de la patronal inmobiliaria (Fegein), se deriva que los concellos perimetrales a la ciudad de Ourense no han conseguido esa densidad de población y tirón que sí tienen otros municipios limítrofes a las capitales de las áreas urbanas de A Coruña o Pontevedra-Vigo, donde la población está más repartida entre la capitalidad y sus municipios satélites.

Caso distinto son los de áreas urbanas como la de A Coruña, donde pese a la gran densidad poblacional de la capital, esta solo acoge el 59% de los habitantes de su área urbana. También Ferrol solo tiene el 51% de los habitantes de su área y el resto se reparten entre Narón, Fene, Mugardos y Neda.

Para Fegein, "la creación de las comunidades impulsó el desarrollo de nuevos sistemas urbanos regionales, generalmente policéntricos, en el que la proliferación de las ciudades medias y las dinámicas de urbanización difusa han sido protagonistas por delante de las grandes ciudades centrales ya desarrolladas en décadas anteriores". Añade en sus conclusiones que "la transformación de la economía europea, española y gallega, impulsada por la terciarización y la ampliación de las grandes redes de transporte y el desarrollo de las comunicaciones, ha provocado en muchos casos un nuevo reparto jerárquico en los sistemas urbanos" indica, y en Galicia esta dinámica "ha provocado la transformación del modelo de distribución espacial de la población".

El informe también recoge que la compra de viviendas también sirven como termómetro para evaluar la densidad de las áreas urbanas. Así, A Coruña junto a Pontevedra-Vigo aglutinan "más del 70%" de las operaciones de compraventa y arrendamiento de vivienda, además de "la mayoría de la viabilidad económica, social y demográfica". Tras ellas se encuentran las de Santiago y Lugo, "con perspectivas positivas pero sin el empuje" de las otras dos zonas, apuntan las inmobiliarias.Y en la peor situación están Ourense y Ferrol, que viven "un desequilibrio territorial crónico y casi irreversible con una gran debilidad demográfica y económica".