El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha apuntalado su equipo para las municipales del 26-M con el fichaje sorpresa de Elena Espinosa Mangana „quien fue ministra de Pesca, Agricultura y Alimentación, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con Rodríguez Zapatero„, que regresa a la primera línea política siete años después de centrarse en la empresa privada. Caballero valora sobre todo la capacidad de gestión demostrada por esta ourensana afincada desde hace décadas en la ciudad tanto en la administración pública (fue la primera presidenta del Puerto de Vigo) como en el grupo de construcción naval Rodman, en el que trabaja como adjunta a la presidencia.

Con Espinosa, Caballero suma tres incorporaciones a su equipo, junto con las de Abel Losada y Ana María Mejías, aunque podría haber más. El fichaje de la exministra confirma la apuesta del regidor por un equipo con capacidad contrastada de gestión tanto en el ámbito público como en el privado. Licenciada en Económicas por la Universidad de Santiago y MBA en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), atesora experiencia en la administración: fue la primera presidenta de la Junta de Puerto y Ría de Vigo „lo que luego sería la Autoridad Portuaria de Vigo„, ocupando el cargo entre abril de 1988 y julio de 1996. Antes, había trabajado como técnico de gestión en el Insalud hasta 1984, cuando fue contratada por la Oficina de Promoción Industrial del Ayuntamiento de Vigo, oficina que con motivo de la reindustrialización de la comarca por aquel entonces se convertiría en la ZUR (zona de urgente reindustrialización), integrándose como técnico y luego, como responsable.

Su época de mayor responsabilidad en la gestión pública llegó con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, primero como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (2004-2008), y después como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2008-2011), el superministerio creado por el Ejecutivo socialista con competencias medioambientales y de lucha contra el cambio climático. Fuentes próximas al alcalde recuerdan que a Espinosa se le deben proyectos cruciales para Vigo como la nueva depuradora del Lagares, para la que su ministerio puso encima de la mesa "100 millones de euros", o el paseo de Bouzas, y destacan que su capacidad política y profesional es "de primera magnitud".

Espinosa fue diputada en las Cortes Generales desde 2008 a 2011 y un año después volvió a Galicia para presentar su candidatura a la Secretaría Xeral del PSdeG, que al final ganó Pachi Vázquez. En ese época deja la primera línea de la política y se reincorpora a la empresa privada en la que había desarrollado su carrera tras su paso por el Puerto de Vigo: el Grupo Rodman, en el que en la actualidad ejerce como adjunta a la presidencia y es vicepresidenta de los consejos de administración de Rodman Polyships y MetalShips & Docks .

También es consejera de Renfe Viajeros y vocal del pleno del Consorcio de la Zona Franca. Las mismas fuentes cercanas al regidor insisten en que por capacidad y gestión su incorporación a la lista de Caballero es "óptima" y valoran que siempre ha estado "muy centrada en la ciudad viguesa".