La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, se desplazó ayer a A Coruña para presentar las candidaturas gallegas de la formación al Congreso o el Senado. En su intervención, insistió que el sistema económico está "llegando al límite" y ha llamado a "ponerle freno" para evitar que siga haciéndole daño a las personas. Montero hizo una dura crítica del sistema implantado en España y se preguntó "en qué hemos mejorado" durante los diez años de la crisis.

La candidata y número dos de Unidas Podemos ha sacado a relucir de nuevo uno de los lemas estrella del movimiento 15-M al defender que ella no es antisistema, sino que el sistema es antipersonas y que es necesario un cambio para reparar un modelo en el que una minoría "está ganando de una forma desorbitada" a costa de una mayoría.

En su discurso, Montero ha cargado reiteradamente contra constructores, banqueros o empresarios, a quienes ha acusado de emplear el poder "de forma abusiva"; además de atacar también a "las cloacas del Estado", en las que ha incluido a policías corruptos y "seudoperiodistas"."De repente, había más de cinco millones de personas en España que votabais mal", ha afirmado Montero, que definió los ataques recibidos por su partido desde estos sectores como un "mecanismo para garantizar que la gente vota bien", a pesar de que "era todo mentira".

"Al votante de Unidas Podemos durante los últimos cuatro años le han tenido con la cabeza agachada" a base de agresiones constantes,indicó Montero, que defendió que, pese a ello, el partido está ahora "más cerca que nunca de gobernar" y de consolidar las mejoras apenas esbozadas a lo largo de los últimos meses desde fuera del Gobierno, para lo que "hace falta ir a votar". De esta forma, instó a la movilización y a levantar la voz para convencer a los indecisos de que son la fuerza necesaria para que los poderosos "no abusen" del resto y para poder aplicar medidas sin tener que pactar "con otros que no las quieren igual".

"Soy consciente de que llegamos en una situación difícil", ha reconocido la portavoz de Unidas Podemos, que ha dicho entender que han podido "decepcionar" y cometer "errores", pero que ha asegurado que jamás traicionarán sus compromisos.

Montero avanzó promesas que aplicarán si llegan al poder, como la presunción de laboralidad para los falsos autónomos, la reversión de las reformas laborales, la consolidación de la subida del salario mínimo y de las pensiones, o la búsqueda de una tarifa eléctrica justa para hogares y empresas.

De igual forma, destacó que el grupo confederal de Unidas Podemos fue, durante la pasada legislatura, el más activo y útil de todo el Congreso, gracias a compañeros como los que han participado junto a ella en el acto de esta mañana como Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz o Ángela Rodríguez.

En este mitin han intervenido cerca de una decena de candidatos que se presentarán a las próximas elecciones, incluyendo a los cabezas de lista de las cuatro provincias gallegas.

Antón Gómez-Reino, número uno por A Coruña y secretario xeral de Podemos Galicia, instó a conformar un Gobierno "valiente" que atienda problemas claves como los relativos al puerto de A Coruña, la salida de Ence de la ría de Pontevedra o la recuperación de los bienes culturales en propiedad de la familia Franco.

Por su parte, Yolanda Díaz, cabeza de lista por Pontevedra, denunció que en España "no hay democracia" porque hay "tres poderes", la banca, las empresas eléctricas y los "fondos buitre", que "mandan más" que toda la ciudadanía.

Vanessa Somoza, candidata por Lugo, y Ledicia Piñeiro, su homóloga en Ourense, coincidieron en centrar sus intervenciones en atacar a la derecha de PP, Ciudadanos y VOX, a la que han llamado a frenar con el voto en las urnas el próximo 28 de abril.

Antes del comienzo de este acto, Irene Montero y otros líderes de Unidas Podemos se han reunido con representantes de la fábrica de Alcoa en A Coruña y, a la entrada del mismo, se encontraron con una pequeña manifestación de una decena de funcionarios del penal de Teixeiro, que reclaman mejoras en sus condiciones laborales.