El territorio español, que es el tercer país con más sitios Unesco del globo pronto podrá presumir, si las expectativas responden en 2021 a la ya calificada de "magnífica" propuesta que es la de la Ribeira Sacra, de territorio vitícola entre los nombres de su lista, de la que ya forman parte otros tesoros gallegos como el Camino de Santiago o la propia Muralla de Lugo.

Este viernes, el Consejo de Patrimonio Histórico aprobaba en el Parador de Santo Estevo de Ribas do Sil la candidatura española de Ribeira Sacra para ser proclamada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Todo un ejemplo de cómo la unión entre la naturaleza y la mano del hombre puede dar lugar a auténticas obras de arte; paradigma del paisaje vitivinícola y es que es el vino el que allí delimita el territorio entre las provincias de Lugo y Ourense y no viceversa. Cinco subzonas, 20 municipios, 90 bodegas se unen a lo largo de tres ríos „Sil, Bibei y Miño„ a través de la actividad calificada por Otero Pedrayo como Viticultura Heroica.

Hombres y mujeres con genes arraigados a un paisaje y a una cultura de distintas generaciones trabajan las riberas para cultivar la uva mencía y otros tipos de variedades (todavía en la actualidad se trata de recuperar algunas que han permanecido olvidadas en el paso del tiempo en bancales de ángulos imposibles, con hasta un 80% de pendiente); y, por cierto, entre una de las mayores concentraciones de Románico de Europa. Con su esfuerzo, dibujan diariamente un paisaje que se ha ganado todas las papeletas para convertirse en Patrimonio Mundial en 2021, año en el que se valorará su inclusión oficialmente. Ribeira Sacra se uniría a nombres, entre otros, como:

Alto Douro, en Portugal. Región del célebre Oporto y con más de dos mil años de historia. "La larga tradición vitivinícola ha configurado allí un paisaje cultural de extraordinaria belleza, fiel reflejo de la evolución técnica, social y económica de la región", describe la Unesco en su página oficial.

Valle del curso medio del Alto Rin, Alemania. "Un paisaje cultural de castillos, ciudades históricas y viñedos, que se extiende a lo largo de 65 kilómetros del curso del Rin y una viva ilustración de la presencia y el protagonismo del ser humano en un paisaje natural espectacular de rica diversidad (...). Poderosa fuente de inspiración para escritores, artistas y compositores". Pagos (Climats) de viñedos de Borgoña. "Un conjunto de parcelas estrictamente delimitadas al sur de la ciudad de Dijon y un ejemplo notable de producción vitivinícola desarrollada desde la Alta Edad Media".

Viñedos, casas y bodegas de Champaña. También en Francia. Donde se inició el método de producción de espumosos mediante la segunda fermentación en botella y donde viñedos y bodegas subterráneas dan cuenta de todas las fases de producción de este emblemático tipo de vino. Valle del Piamonte. En Italia, donde las primeras evidencias del cultivo la vid datan del siglo V a.c. y un lugar que destaca por "sus hermosos paisajes y el Castillo de Cavour".

Viñedos en terraza de Lavaux, Suiza; el Paisaje cultural histórico de la Región vitivinícola de Tokay, Hungría; o el Paisaje vitícola de la Isla del Pico, en las Azores-Portugal, entre otros, serán privilegiados compañeros en una exclusiva lista de ese secreto de la Galicia interior que cada día lo es menos: la Ribeira Sacra, que concentra en el vitivinícola gran parte de ese tesoro que opta a Patrimonio de la Humanidad.