Representantes de la Comisión Europea "contactarán" con el Ministerio de Fomento para "aclarar la planificación presentada recientemente" por el Gobierno central para el cuadrante noroeste del Corredor Atlántico de mercancías.

Así lo ha señalado este lunes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien se desplazó a Bruselas para mantener varias reuniones, una de ellas con la responsable de políticas de la red transeuropea de transporte (RTE-T) en el Atlántico y asesora del coordinador del Corredor, en la sede de la Dirección Xeral de Mobilidade e Transporte.

En declaraciones a los periodistas al término, Vázquez ha dicho que Bruselas contactará "para aclarar la planificación presentada recientemente por Fomento y para advertir de la necesidad de contar con proyectos completos para acceder a esos fondos europeos y que se traduzcan en modernidad".

La titular de Infraestruturas ha valorado la "receptividad total" de la Comisión "para avanzar en el impulso en las cuestiones concretas de inversiones", relevantes para incrementar la competitividad de la red y para avanzar en la posición industrial y en la logística de mercancías.

"Comparten la necesidad de una planificación concreta, proyectos concretos para acceder al fondo del mecanismo Conectar Europa", ha apuntado. Además, ha indicado que les "confirmaron que los accesos a los puertos de Vigo y A Coruña son claramente factibles de acceder a la financiación con estos fondos". "Y, por lo tanto, es necesario tener proyectos de calidad cuanto antes", ha incidido. No obstante, para ello tiene que ser Fomento el que presente y defienda los proyectos concretos para esas actuaciones, que no ha hecho.

Por último, ha señalado que observó "receptividad" para que la Xunta sea invitada a los grupos de trabajo que se conformarán "este mismo año" con responsables de la Comisión y de Fomento "para abordar el corredor e impulsar todas las infraestructuras relacionadas con el corredor".

Así las cosas, ha visto "fructíferos" los encuentros, "inicio de una interlocución directa y continua con la Comisión Europea", y ha hecho hincapié en que los representantes de la Dirección General "coinciden plenamente en que se aclare por parte de Fomento esa planificación", puesto que "son precisos proyectos completos competitivos para poder acceder a los fondos", ya que las convocatorias se lanzan en régimen de concurrencia competitiva.

Para los grandes proyectos y de mayor inversión, además, "es preciso que sea en los primeros años del mecanismo Conectar Europa, para 2021 principalmente", según ha expuesto.

Por eso ha visto "imprescindible aclarar esa planificación y que se presenten proyectos competitivos". Y es que el ministerio, según ha recordado, "no presentó planificación alguna ni proyecto alguno ante la Comisión para la mejora del noroeste". Tienen "conocimiento", como la Xunta, "a través de ese power point que presentaron recientemente".

En cuanto a la "salida sur" de Vigo, ha considerado que tiene "también posibilidades clarísimas de acceder en el siguiente periodo" y que está "todo en manos de Fomento para que presente esos proyectos cuanto antes". "Están en plazo pero no hay que dormirse, hay que mover ficha cuanto antes para presentar proyectos, puesto que el periodo tiene fecha de caducidad y el tiempo apremia", ha remachado.