A Coruña y Pontevedra tendrán este martes activo el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones y fenómenos costeros, mientras que en Albacete este aviso se deberá a los fuertes vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en las provincias del oeste de Galicia las precipitaciones podrán acumular hasta 45 litros por metro cuadrado en 12 horas y también tendrán fenómenos costeros por mar combinada del oeste de 4 a 5 metros. En A Coruña, además, este riesgo también se debe a que soplará viento del suroeste con fuerza 7 entre Finisterre-Sisargas y mar adentro en el resto. También soplará mar combinada del oeste de cuatro a cinco metros. Asimismo, la AEMET ha avisado a Albacete por riesgo de vientos, ya que soplará de componente oeste en Albacete donde se alcanzarán 80 kilómetros por hora en zonas altas de las Sierras de Alcaraz y Segura.

En general este martes se producirán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y viento fuerte o con intervalos de fuerte en el este de la meseta sur y en puntos de los litorales de Galicia, Asturias y Andalucía oriental.

En Galicia los cielos estarán nubosos o cubiertos y se producirán precipitaciones que podrían estar acompañadas de tormenta y que, al principio, serán localmente fuertes o persistentes.

En el resto de la vertiente atlántica de la Península, este de Baleares, Pirineos y resto del norte de Cataluña estará nuboso o con intervalos nubosos y precipitaciones, que serán más probables en general en las horas centrales del día y sin descartar que puedan ir acompañadas local y ocasionalmente de tormenta.

En la mayor parte del valle del Ebro y en el sur del área mediterránea no se esperan precipitaciones y en Canarias se producirán intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil.

La cota de nieve se situará en unos 1.100 a 1.300 metros en la cordillera Cantábrica; de 1.300 a 1.500 metros en Pirineos; y bajará de 1.500 a 1.100 a 1.300 metros en los sistemas Central e Ibérico y en torno a 1.500 a 1.700 en el sur.

Las temperaturas diurnas subirán en el Cantábrico oriental y bajarán en el resto de la Península y en Baleares, mientras que no cambiarán en Canarias. Las nocturnas, por el contrario, subirán en Baleares y Cataluña pero bajarán en Andalucía y el este de la meseta norte. En el resto no tendrán cambios significativos y las helada afectarán a áreas de montaña.

Finalmente, la AEMET informa de que el viento soplará con predominio del oeste en la Península y Baleares y que será fuerte o con intervalos de fuerte en el este de la meseta sur y puntos de los litorales de Galicia, Asturias y Andalucía oriental. En Canarias, el viento soplará de componente norte y tenderá a establecerse el régimen de alisios.