La Xunta promociona el Xacobeo a todos los niveles. A nivel cultural, social o de imagen de marca, pero también en el apartado puramente económico. Ayer, en un almuezo-coloquio celebrado en el Círculo de Empresarios de Vigo, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez animó a las compañías a aprovechar el Año Santo como un buen trampolín para ampliar su cartera de negocio y las animó a estrechar su colaboración en los preparativos para, junto con la sociedad civil, hacer frente al "gran reto" al que se enfrenta Galicia en 2021.

Para Rodríguez, es el sector empresarial quien tiene que obtener "el mayor rendimiento" del evento y sacar provecho así de "las muchas oportunidades" que, según auguró, se abrirán con el Xacobeo. En esa línea, el responsable autonómico se escudó en los buenos pronósticos a los que aluden los últimos estudios. En ellos, se apunta que la economía de Galicia crece entre "seis y siete" décimas los años que se celebra el Año Santo, y que además, ese estímulo todavía tiene efecto en durante campañas posteriores. En turismo, por ejemplo, el conselleiro avanzó que del "millón de visitantes" que suelen recalar en Galicia en fechas xacobeas, "un 50%" de ese crecimiento "se consolida en los años siguientes".

El pasado mes de noviembre, la Xunta dio a conocer un programa de beneficios fiscales que, entre otras ventajas, incluía una desgravación del 40% del impuesto de sociedades y del 80% en el IRPF para las empresas que entreguen fondos al Xacobeo. Poco después, se nombró a la Axencia de Turismo como la entidad designada para recibir las donaciones de compañías y particulares.

"Hablamos de un gran reto y lo que tenemos que hacer es que haya una participación del sector empresarial y la sociedad civil para que entre todos seamos capaces de hacerle frente", arengó. Un desafío al que Rodríguez también agregó otros elementos favorables, como el "cambio enorme" para la movilidad que comportará llegada del AVE a Galicia „la finalización de las obras está prevista en 2019„, aunque habrá que esperar al periodo de pruebas y la posible designación de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, tras confirmarse su candidatura el pasado viernes.

Por otro lado, la Consellería de Cultura también anunció ayer la convocatoria de los premios Camino de Santiago 2019, en los que se reconocerá la "trayectoria y el compromiso" de varios colectivos en favor de las rutas xacobeas. Como novedad, en la categoría que reconoce a las asociaciones de camigos del Camino, se establecen una modalidad para entidades de ámbito nacional y otra de ámbito internacional. Por lo demás, los galardones mantendrán otras tres secciones. Una para premiar la labor de ayuntamientos, agrupaciones de ayuntamientos, mancomunidades o áreas metropolitanas; otra para sociedades mercantiles, civiles y mancomunidades y una última para reconocer las iniciativas académicas o educativas. Los premios oscilarán entre los 15.000 y los 5.000 euros, en función de la categoría.