El secretario de la Asociación de Perjudicados por la Fauna Salvaje (Asperfasa), Andrés Saavedra, alertó ayer del riesgo de cierre que pende sobre "2.000 explotaciones" ganaderas gallegas por los ataques de los lobos. Saavedra compareció en rueda de prensa acompañado de la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, para anunciar acciones reivindicativas ante estos ataques de la fauna salvaje y la falta de respuesta por parte de las administraciones.

El secretario de Asperfasa tachó la situación de "desesperante y alarmante". "Los daños cada años son más cuantiosos, tanto del lobo como del jabalí", constató.

Además, puso el acento en que las poblaciones de jabalíes y lobos "siguen creciendo en Galicia y los daños aún más". "El lobo está poniendo en peligro el cierre de 2.000 explotaciones (ganaderas) en Galicia", reiteró.

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego anunció movilizaciones conjuntas, el 8 de mayo, y apuntó que "se van a intentar sumar más apoyos". Vilalba avisó de que la "superpoblación del jabalí está llegando al nivel de plaga en toda Galicia". "Los ataques son constantes, levantando prados", finalizó.