La Comisión Europea se pondrá en contacto con el Ministerio de Fomento para solicitarle una "aclaración" sobre la planificación recientemente presentada relativa a la inclusión del Noroeste peninsular (Galicia, Asturias y León) en el Corredor Atlántico de transporte ferroviario de mercancías y le advertirá de la necesidad de plantear "proyectos concretos para acceder a los fondos europeos". Así lo anunció ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras viajar a Bruselas para mantener varias reuniones, una de ellas con la responsable de políticas de la red transeuropea de transporte (RTE-T) en el Atlántico y asesora del coordinador del Corredor, Isabelle Maës.

Ethel Vázquez, acompañada de parte de su equipo, quiso desplazarse a Bruselas para conocer de primera mano las posibilidades de desarrollo del Corredor Atlántico y, al mismo tiempo, defender las opciones de Galicia. El viaje se produce después de que la Xunta censurara que Fomento no ha presentado más que un "power point" sobre lo que pretende hacer en Galicia para incluirla en el Corredor Atlántico y el propio ministerio admitir que el plan director, con todas las actuaciones pendientes para modernizar el ferrocarril de mercancías, aún está en fase de elaboración.

Ante esa falta de detalles, la conselleira informó de que Bruselas contactará con Fomento "para aclarar la planificación". "Comparten la necesidad de una planificación concreta, proyectos concretos para acceder al fondo del mecanismo Conectar Europa", dijo. La incorporación de Galicia al Corredor Atlántico corresponde a la línea A Coruña-Vigo-Ourense-León, trazado que se cataloga como red básica, con un horizonte de modernización del año 2030 y con acceso preferente, pero en concurrencia competitiva con otros países, a fondos europeos. Pero la conexión con el puerto de Vigo y el tramo Vigo-Oporto no está en este nivel, pertenece al segundo, la red global, con horizonte de finalización en 2050 y menor financiación, además de no figurar en los mapas que servirán para que los operadores ferroviarios diseñen sus estrategias de transporte por toda la cornisa oeste de la UE bajo un sistema homogéneo sin trabas operativas ni administrativas.

A pesar de no pertenecer a la red básica, la conselleira aseguró que Bruselas "entiende" que la conexión ferroviaria con el puerto de Vigo se podría financiar con carácter preferente, dada su importancia "estratégica", si bien es el Ministerio de Fomento el que debe proponer esta actuación. "Nos confirmaron que los accesos a los puertos de Vigo y A Coruña son factibles de acceder a la financiación de estos fondos a partir de 2021. Por lo tanto, es necesario tener proyectos de calidad y competitivos cuanto antes", destacó. La conselleira también avanzó que la Xunta podrá participar en los grupos de trabajo que se conformarán "este año" con responsables de la Comisión Europea y de Fomento "para abordar el corredor e impulsar todas las infraestructuras relacionadas con el corredor".

La respuesta de Fomento

Ante las acusaciones de la Xunta, fuentes de Fomento sostienen que el ministerio mantiene una interlocución directa y constante con la Comisión Europea, "al ser el canal de comunicación establecido, sin necesidad de intermediación". Añade que el pasado día 20, en referencia al "power point" que denuncia el Gobierno gallego, se presentaron las líneas estratégicas básicas del Corredor, "que van más allá de su propio alcance e incluye las conexiones e itinerarios que Fomento considera también prioritarias". "Detrás de esto hay una abundante documentación de alta complejidad técnica, jurídica y económica. No se trata de actuaciones improvisadas para su presentación a los medios de comunicación ni es una mera enumeración de planes y actuaciones, sino una integración coherente orientada a maximizar el rendimiento social y económico de las inversiones", replican fuentes del ministerio.

Añaden que no es un documento cerrado, sino que está en constante evolución, "como corresponde a la magnitud de la empresa a desarrollar „más de 40.000 millones de euros de inversión„ y al plazo en que está previsto su despliegue „12 años„", y que para proporcionar una visión sistemática, el ministerio "está completando un documento sistematizador que integre todas las actuaciones y sus principales características y que, una vez elaborado, se dará a conocer", que además irá actualizando periódicamente.