Las elecciones generales del día 28 supondrán un vuelco político en Galicia si se cumplen las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE vencería los comicios con una ligera ventaja sobre el PP, En Marea se quedaría fuera del Congreso tras romper con En Común-Unidas Podemos, que lograría dos escaños. También obtendría dos representantes Ciudadanos y Vox se alzaría con uno. Los cambios no afectarían al BNG, al que ni siguiera otorga porcentaje de voto el CIS y para el que vaticina de nuevo un resultado que no le permitiría regresar a la Cámara Baja.

Este resultado sería inédito en Galicia, pues nunca en democracia habían resultado electos representantes de cinco partidos en las cuatro provincias gallegas. De acuerdo con el CIS, los socialistas se impondrían al PP en intención de voto con un 16,2% frente al 13,9%, aunque su traducción en escaños resultaría muy pareja. El PSOE lograría 9 o 10 diputados, frente a los seis de las últimas generales de 2016. En Pontevedra obtendría 3, en A Coruña 2-3, en Lugo dos y en Ourense otros dos.

Sería su mejor resultado desde los tiempos del Gobierno central de Rodríguez Zapatero y el bipartito gallego liderado por Emilio Pérez Touriño. Mientras, los populares pasarían de los 12 asientos en el Congreso que lograron en 2016 a entre 8 y 9. Lograrían dos escaños por provincia, aunque en A Coruña podrían alcanzar uno más. De confirmarse, sería su peor resultado desde 1982 y casi la mitad de su techo de 16 parlamentarios obtenido en 2000. De acuerdo con el pronóstico del CIS, la izquierda instrumental pagará el peaje de su guerra civil. En Común Unidas Podemos obtendría un escaño por Pontevedra y otro por A Coruña, mientras que En Marea, que se presenta en solitario, quedaría fuera del Congreso, un resultado que marcará el estado de cada bando para las autonómicas del año que viene. En 2016, la coalición En Marea englobó a Podemos, Esquerda Unida y Anova y obtuvo cinco parlamentarios. Tres de ellos son candidatos de En Común. La sorpresa del vaticinio del CIS la producen dos fuerzas. Por un lado, atribuye a Ciudadanos un escaño por Pontevedra y otro por A Coruña, tras perder este último logrado en 2015 en los comicios de 2016. Además, la ultraderechista Vox alcanzaría un representante por A Coruña.