La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y más de la mitad de los españoles quiere aprovechar estas fechas para viajar en el primer periodo vacacional del año. Y la comunidad gallega es la más asequible de todas. Galicia posee una tarifa media hotelera de 92 euros entre el 18 y el 21 de abril, frente a los 140 de la media nacional, según la encuesta anual sobre Tendencias de viajes en Semana Santa de TripAdvisor. Cataluña, Baleares y Andalucía encabezan las comunidades con hoteles con el precio medio más alto, en algunos casos por encima de los 200 euros. Por su parte, Navarra, Murcia y Galicia son las más baratas. Estas dos últimas no superan los 100 euros de media.

El 61% de españoles tiene intención de viajar en este periodo, un 8% más que al año pasado, y el 77% de ellos prefiere planear una escapada dentro del territorio nacional. Mallorca, Madrid y Tenerife son los destinos locales favoritos. El 21% de los viajeros elegirá destinos internacionales, con Londres, Lisboa y Oporto a la cabeza. El 3% restante dividirá sus vacaciones entre los dos destinos, nacional e internacional.

Según los resultados de la encuesta de TripAdvisor, casi la mitad de los españoles viajará solo los días festivos, mientras que un 43% lo hará toda la semana, y solo un 9%, el fin de semana.

El listado de los diez destinos nacionales más buscados por los españoles no varía mucho con respecto a las preferencias de los viajeros internacionales. Los españoles prefieren, por este orden, Mallorca, Madrid, Tenerife, Benidorm y Barcelona.

Con unos resultados muy similares, Barcelona, Mallorca, Tenerife, Lanzarote y Madrid se sitúan como los destinos más buscados por los usuarios extranjeros.

En cuanto al presupuesto destinado a estas vacaciones, el 58% de los viajeros nacionales planea gastar lo mismo que el año pasado, y un 17% tiene previsto invertir más en estos días. Solo un 14% gastará menos.

Entre las principales motivaciones para viajar, destacan conocer lugares nuevos (24%), aprovechar una oferta especial en una agencia u hotel (14%) o por la proximidad a su lugar de origen (12%).

La mayoría serán escapadas urbanas (37%), pero también hay españoles que harán turismo rural y de montaña (34%) y otros que viajarán a la playa (29%).

Los españoles son previsores a la hora de planificar sus vacaciones de Semana Santa. Son mayoría los que han reservado sus vacaciones con 2-3 meses de antelación (25%), seguidos de los que las han planificado con un mes (18%).