El Partido Popular y los grupos de la oposición en la Cámara gallega „En Marea, PSdeG y BNG„ se enfrentaron ayer en el pleno a raíz de una iniciativa para regular la independencia de los cargos públicos, sobre el régimen de incompatibilidades, los conflictos de interés, las puertas giratorias y el enriquecimiento ilícito en las instituciones.

La proposición no de ley, defendida por la diputada de En Marea Carmen Santos, será votada en la jornada de mañana, pero provocó un duro debate ayer. "¿Cómo es posible que los políticos legislen contra las eléctricas si después van a trabajar en ellas y para ellas?", se preguntó la parlamentaria autora del texto.

Así, exigió "propuestas concretas" y "efectivas" para que "unos pocos no usen sus cargos públicos para tomar decisiones en contra de la mayoría para favorecer a las multinacionales", y lo hizo "en vista de lo que pasó en este país, el escándalo y la corrupción generalizada".

En su turno, el socialista Juan Díaz Villoslada vio estas políticas "absolutamente necesarias" pero dijo que "no se puede esperar que el Partido Popular" las apoye.

En su intervención, la popular Paula Prado interrogó a Santos sobre "qué es para usted una puerta giratoria", al rechazar que después de pasados varios años un político no pueda entrar en una empresa privada.