La Xunta cifra en 4.932 edificaciones las que se verán afectadas "íntegra o parcialmente" en 80 municipios por la modificación del reglamento de la ley de costas que prevé realizar el Gobierno central.

En declaraciones a los medios tras una reunión con representantes la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), las conselleiras de Medio Ambiente y Mar, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, respectivamente, incidieron en la alerta lanzada la semana pasada de que "el perjuicio para Galicia es mucho" con este cambio normativo que hay sobre la mesa.

En el estudio realizado por la Xunta de los 2.500 kilómetros de costa hay casi 5.000 edificaciones, tanto públicas (colegios, centros de salud...) como privadas (empresas, hoteles, depuradoras...) que se pueden ver perjudicadas.

Por ello, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, informó de que tanto su departamento como Mar ya han presentado alegaciones al cambio de reglamento que quiere hacer el Gobierno, a quien pide que "tiene que frenar esta situación" y "no puede seguir adelante". Se queja de que tan solo hubiese siete días para presentar aportaciones sin dar "más tiempo". Al igual que en sus declaraciones del pasado viernes, Vázquez avisa de que "no se puede permitir que para vestir" de forma jurídica un cambio del Gobierno en la prórroga de la concesión Ence "se haga a toda prisa y corriendo" esta modificación "sin contar con las comunidades autónomas ni los ayuntamientos".

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reiteró que hay un centenar de empresas vinculadas a la industria del mar que se ven afectadas, como depuradoras, cetáreas y conserveras.

Pero teme que también se puedan ver afectados parques de cultivo y bateas, porque el borrador del cambio de reglamento "no es suficientemente claro". Ahora, ante la modificación del Gobierno desconoce "si también están afectadas las concesiones de los parques de cultivo y las bateas".