Santiago de Compostela será una de las ciudades protagonistas durante la primera noche electoral al concentrar la pegada de carteles del PSOE, En Marea y, BNG, mientras que el PP se desplazará hasta A Coruña y En Común-Unidas Podemos escogerá Vigo. Por su parte, Ciudadanos hará una apertura múltiple en A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense.

El PP contará con su líder Alberto Núñez Feijóo en el acto de A Coruña, para arrancar tres jornadas con pesos pesados. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy acompañará a Ana Pastor en Pontevedra mañana y el sábado participará en una comida con militantes en la comarca de O Baixo Miño. El domingo acudirá a Santiago el actual líder del partido y candidato a presidir el Gobierno, Pablo Casado.

Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, afronta sus primeros comicios al frente del partido y abrirá campaña en Santiago a la espera de compartir acto en Ourense mañana con el ministro Josep Borrel, que será candidato al Parlamento Europeo en mayo. El domingo será el turno del ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, que estará el domingo en Lugo.

Sánchez, el martes

La presencia del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se espera el 16, cuando participará en la tarde noche en un mitin en Vigo.

En Común-Unidas Podemos plantea una campaña en la que se presenta con capacidad para "estar en el gobierno", en línea con el mensaje que viene lanzando la formación liderada por Pablo Iglesias, que visitará Vigo el día 25 y otras localidades sin confirmar. La coalición de Podemos, Esquerda Unida y Equo realizará el acto de apertura de campaña en la Porta do Sol, en Vigo, con la presencia de su candidata al Congreso de los Diputados por la provincia, la ferrolana Yolanda Díaz.

En Marea, el partido liderado por Luís Villares, centrará su campaña en la defensa de los intereses de Galicia y su intento de "contribuir a la gobernabilidad del estado a través de la conformación de una mayoría en clave democrática para todos", informa Europa Press. La pegada de carteles se realizará en el centro de Santiago y contará con Villares.

Por su parte, el BNG de Ana Pontón arrancará unas elecciones en las que aspira a regresar al Congreso también en Compostela y se presenta como la única fuerza que puede "dar voz propia", al llamar a nacionalistas y no nacionalistas a aglutinarse en torno a esta formación.

Ciudadanos hará, por su parte, una pegada de carteles múltiple, aunque inicialmente estaba previsto centralizarla en la capital gallega. Así, A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense contarán con sus propios actos y la participación de los respectivos cabezas de lista.

La formación naranja, que había logrado un diputado en la legislatura fallida de 2015 y luego se quedó sin representación en 2016, aspira ahora a volver a conseguir representación en las Cortes Generales.