La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegará en Galicia 600 efectivos que intensificarán los controles de velocidad y de alcohol y drogas en la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, en la que se prevén más de 1,5 millones de desplazamientos por las carreteras de la comunidad gallega.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presentado este viernes la Operación Especial de Tráfico para la Semana Santa en Galicia, acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano.

En el marco de este operativo se movilizarán 330 vehículos que realizarán funciones de prevención y ayuda desde hoy a las 15:00 horas y durante la próxima semana.

"Quien tiene que ayudar de verdad son los conductores", que son los que deben tomar la decisión "que de una vez por todas paren de usar el móvil", que "se ha convertido en el mayor enemigo de la conducción", ha subrayado Losada.

ACCIDENTES

Las principales causas de los accidentes en Galicia en lo que va de año son las distracciones y el exceso de velocidad, y desde el pasado mes de enero han muerto 27 personas en las carreteras de la comunidad, nueve más que en las mismas fechas del año pasado.

Es una cifra "inasumible" que "no podemos permitir", ha advertido el delegado del Gobierno, que ha instado "a hacer un stop a esto consiguiendo que los conductores se responsabilicen".

Ante las pantallas del Centro de Gestión de Tráfico en A Coruña, Losada ha explicado que esta operación es una de las más conflictivas del año por la multitud de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y en los mismos días y horas.

Por ello, ha llamado a los gallegos "a actuar con responsabilidad y prudencia" en los desplazamientos "cortos", en vías convencionales y secundarias, que son las que implican un mayor riesgo añadido y donde la familiaridad invita a un exceso de confianza de los conductores.

Durante la Semana Santa de 2018 fallecieron tres personas, por lo que Tráfico movilizará a todos los recursos humanos y técnicos disponibles, así como a las empresas de asistencia y mantenimiento en carretera, para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas.

"La Guardia Civil y Tráfico van a poner todos sus elementos en funcionamiento, ya sean helicópteros, coches camuflados, radares, etcétera", ha enumerado Losada, que ha precisado que en Galicia no hay drones porque hay un helicóptero que cumple esas funciones.

En el acto de presentación de esta operación se proyectó la campaña de concienciación que la DGT ha lanzado coincidiendo con la Semana Santa, en la que bajo la denominación Top Vacacional se recogen los tres destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico: la cárcel, el hospital o el cementerio.

Por su parte, la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, ha instado a los conductores a que respeten las normas y ha puesto el foco en las zonas de travesía, muy numerosas en Galicia, en las que confluyen niños, mayores o comercios, donde hay "que levantar el pie del acelerador y reducir la velocidad".

"Un atropello a más de 50 kilómetros por hora es fatal", ha resumido.