La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve "probable" que Galicia cumpla el objetivo de déficit del 0,1% del PIB en 2019, aunque avisa de que hay un riesgo "moderado" y "más acusado" de incumplir la regla de gasto. Así figura en el informe presentado ayer en el que se apunta a la favorable situación en la que se encuentra Galicia para cerrar este año con equilibrio presupuestario, con una "mayor holgura por el favorable cierre de 2018".

Con todo, en lo tocante al gasto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal entiende que "se acentúa el riesgo por la evolución de los fondos de la UE", si bien "se mitiga" por la posibilidad de realizar inversiones financieramente sostenibles.

Los cálculos de la Airef indican que es "muy probable" el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,1% del PIB en Canarias, Navarra y País Vasco, así como "probable" en Galicia, Asturias y Comunidad de Madrid, y "factible" para Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Por el contrario, ve "improbable" cumplir la meta en Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha y "muy improbable" para Murcia y Comunidad Valenciana. No obstante, ve un empeoramiento en Cataluña, Baleares y La Rioja.

Por su parte, en el informe se recoge que Vigo es el único de los grandes ayuntamientos que incumple en 2018 tanto el objetivo de estabilidad como la regla de gasto. Según explica la Airef esta situación se debe a un operación puntual derivada del rescate del auditorio Mar de Vigo por más de 32 millones de euros, sobre la cual ha habido "comunicación" del Ayuntamiento, explica la autoridad fiscal.

La Autoridad Fiscal recomienda a Castilla-La Mancha el control de los fondos de la UE y del gasto, así como a Extremadura, y avisa a la Comunidad Valenciana de que hará un seguimiento, ya que tendrá que corregir la evolución prevista de sus gastos, situada "muy por encima de la tasa de referencia de la regla de gasto y del crecimiento del PIB.