Marea Atlántica y Compostela Aberta, las candidaturas municipalistas que aspiran a revalidar los gobiernos de A Coruña y Santiago el próximo 26 de mayo, han acordado desligarse de la marca paraguas acordada por las direcciones de Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia; por lo que las mareas de Martiño Noriega y Xulio Ferreiro no se presentarán a las elecciones municipales bajo la candidatura instrumental SON En Común.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de las direcciones de los partidos que suscriben el acuerdo, que tiene por objetivo sumar votos a través de la marca paraguas Son En Común de cara a ganar representación en las diputaciones provinciales.

Sin embargo, las mareas de A Coruña y Santiago han decidido rechazar esta marca como ya ocurrió en el año 2015, cuando tanto Marea Atlántica como Compostela Aberta no acudieron a la cita con las urnas bajo la marca SON, pactada por Anova y EU.

Ahora, esta marca paraguas se amplía con la participación de Podemos, que se presenta por primera vez a las elecciones municipales. Así las cosas, según han señalado a Europa Press fuentes del partido morado, "entre 40 y 50" candidaturas municipalistas se acogen al acuerdo de coalición, que presenta "particularidades adaptadas" a cada ayuntamiento.

Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Teo (A Coruña), la candidatura estará únicamente integrada por miembros de Anova, organización nacionalista que gobierna el municipio limítrofe con la capital gallega y en la que fue alcalde, antes de dar el salto a Santiago, el actual regidor compostelano, Martiño Noriega, de Compostela Aberta.

Ferrol y Vigo se apuntan

Marea de Vigo y Ferrol en Común --que gobierna la ciudad naval desde 2015-- sí han aceptado concurrir bajo el paraguas SON En Común, que supone la continuación de la coalición de EU y Podemos para las generales, a las que no se presenta Anova tras fracasar las negociaciones .

Mientras en la marea viguesa sí se integran Anova, EU y Podemos, no ocurre lo mismo en Ferrol en Común, ya que el partido morado decidió no presentarse a las municipales por disconformidad con los puestos que ofrecía Jorge Suárez para la integración de sus candidatos.

Por lo tanto, el próximo 26 de mayo volverán a confrontar en las urnas los proyectos surgidos tras la división de En Marea, escenificada en las elecciones generales del 28 de abril.

Por un lado, las candidaturas municipalistas que se alinean con el partido instrumental de Luís Villares --como Marea de Ferrol, Ourense Mellor o Marea de Pontevedra-- y, enfrente, los que se posicionan del lado de EU, Anova y Podemos --como Marea de Vigo o Ferrol en Común--.

Con todo, el mapa de la llamada izquierda rupturista se ha diversificado más que en 2015, pese a que uno de los objetivos fijados hace cuatro años eran minimizar la existencia de varias candidaturas municipalistas dentro de un mismo ayuntamiento.

Lugo, Pontevedra y Ourense

Es el caso de Lugo, donde, a falta de confirmación, podría haber tres candidaturas diferentes: la de Podemos, encabezada por 'Josito' Pérez, la de Esquerda Unida con Carlos Portomeñe como referencia y Lugonovo, marea afín a la En Marea de Villares. Por su parte, Anova decidiría no presentar candidatura en la capital lucense.

Similar es la situación en Ourense, donde también se da por hecho que habrá tres candidaturas diferentes surgidas del universo de la llamada 'unidad popular': Ourense en Común, encabezada por Martiño Xosé Vázquez con el respaldo de Anova; Ourense Mellor, afín a En Marea, y la candidatura en la que trabajan Podemos y Esquerda Unida, todavía sin cerrar.

En Pontevedra también habrá dos candidaturas del mismo espacio político. Marea de Pontevedra, con Luis Rei como alcaldable y con el respaldo de la dirección del partido instrumental, competirá en las urnas con la lista de Podemos y EU, que todavía negocian con Anova a pocas horas del cierre el plazo para registrar coaliciones.