Marea Atlántica y Compostela Aberta no concurrirán a las próximas elecciones bajo la marca paraguas ideada por Podemos, Anova y Esquerda Unida, que llevará el nombre de SON-En Común. Las candidaturas municipalistas encabezadas por Martiño Noriega y Xulio Ferreiro decidieron desmarcarse de un proyecto que busca unir bajo una misma denominación a todas las listas rupturistas e intentar así ganar representación en las diputaciones provinciales. En cambio, las mareas de Ferrol y Vigo sí aceptaron concurrir con SON-En Común.

Todo apunta a que el escenario guardará algunas similitudes con el del año 2015. Entonces, Marea Atlántica y Compostela Aberta no necesitaron agregar apéndices a sus nombres: lograron aunar a todas las formaciones que se inscribían en el rupturismo y los resultados „traducidos en las alcaldías de A Coruña y Santiago„ dieron la razón a su hoja de ruta. En el reparto de escaños en la Diputación, los de Ferreiro lograron obtener tres actas, mientras que los de Noriega consiguieron una.

Ahora, SON-En Común confía en reeditar un resultado que en el pasado ya generó un debate a favor de buscar fórmulas que maximizarán el voto rupturista en las corporaciones provinciales. Alegan que pese al desmarque de Marea Atlántica y Compostela Aberta la mayoría de asientos se juegan en los partidos judiciales de A Coruña y Santiago, así que minimizan ambas ausencias en la candidatura paraguas.

En realidad, la marca SON ya concurrió en las municipales de 2015 tras un pacto alcanzado entre Anova y Esquerda Unida, al que ahora se suma Podemos en la que será su primera participación en unos comicios locales. Hace cuatro años, los morados decidieron minimizar los riesgos que conllevaba su nacimiento como formación política y se decantaron por prestar apoyo a candidaturas de unidad como las que se presentaron en las siete capitales gallegas. En la actualidad, según sus cálculos, en torno al 50% de listas municipales se acogerán al nuevo partido instrumental.