En Marea confirmó ayer que concurrirá a las elecciones europeas del 26 de mayo „fecha también de las municipales„ en una coalición liderada por los valencianos Compromís y que incluirá a Més per Mallorca y Chunta Aragonesista. La candidata del partido liderado por Luís Villares, Lidia Senra, figurará en el segundo puesto de la lista, por detrás de Jordi Sebastiá, del partido de Mónica Oltra, que encabeza una alianza en la que también participan Nueva Canarias, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista y Verdes de Europa.

Senra accedió al Europarlamento por primera vez en 2014, elegida en la alianza en que se integró la coalición AGE formada por Anova y Esquerda Unida. Estas dos formaciones han roto con el partido de Villares y Senra ha apostado por el partido En Marea, de cuya dirección forma parte desde el año pasado.

Durante su periplo en Bruselas y Estrasburgo, la exresponsable del Sindicato Labrego Galego generó una gran polémica por cuestionar la seguridad de las vacunas, extremo que consideraba en una iniciativa "nadie ha podido demostrar". Además, Senra rompió con sus socios en el Parlamento Europeo, que le reprocharon no acatar la directriz de ceder parte de su salario a los partidos. Los eurodiputados perciben alrededor de 8.000 euros mensuales, más asignaciones para personal.

En la alianza que confirmó Villares participa también el partido ecologista EQUO, a pesar de que en las generales del día 28 será rival de En Marea, pues se integra en la coalición En Unidas Podemos.

El líder de En Marea definió como "magnífico" el acuerdo electoral porque "permitirá defender los intereses de Galicia" y "construir una Europa más solidaria". Dio por seguro que Senra logrará el acta de eurodiputada, pero aclaró que en caso de no ser así, el escaño de Sebastián será rotatorio.