Los avisos de la Agencia Tributaria enviados en los años anteriores a los contribuyentes para que incorporen todos sus ingresos a la declaración de la renta se han quedado en poca cosa en comparación con las notificaciones que ha comenzado a remitir para la actual campaña.

En toda España se mandarán unos tres millones de estos avisos, de los que casi 190.000 tendrán como destinatario a personas residentes en la comunidad gallega por dos motivos: porque tienen abiertas cuentas en el extranjero o son dueños de inmuebles que alquilan a través de alguna de las plataformas de internet que existen.

Desde 2013 se envían advertencias, pero era en un número muy inferior. Nada que ver con la remisión masiva de notificaciones de ahora. La razón es que el Ministerio de Hacienda, tras los cambios introducidos en la gestión, maneja un volumen brutal de datos que le permite estar muy encima de los contribuyentes y conocer fuentes de ingresos que en ejercicios anteriores pasaban inadvertidas, salvo en caso de campañas de control e inspecciones específicas.

El objetivo es el mismo para todos los ciudadanos. Se les recuerda que deben incluir los posibles rendimientos „y tienen la oportunidad de realizarlo voluntariamente en la declaración de la Renta de 2018„, obtenidos por esos depósitos bancarios en el exterior y por el alquiler de una vivienda, ya que de lo contrario se exponen a una sanción por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En la pasada campaña se lanzaron en toda España 1,38 millones de avisos vinculadas a la existencia de cuentas en el extranjero. Pero ahora serán algo 2,17 millones. El motivo es que la AEAT está empezando a sacar partido a la ingente cantidad de datos que le ha llegado gracias al sistema CRS (por sus siglas en inglés) que facilita el intercambio de información tributaria entre los países de la OCDE merced a un procedimiento masivo y automático de gestión de datos.

La Agencia Tributaria no facilitar información sobre el número de alertas que llegan a cada comunidad autónoma, pero Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, calcula que en Galicia se enviarán unos 140.000 avisos por las rentas obtenidas en cuentas de otros países.

El segundo frente en importancia por número de avisos enviados se centra en el alquiler de vivienda, fundamentalmente el de pisos de usos turístico. En 2018 se remitieron en el conjunto de España 250.000 notificaciones por esta razón, pero ahora la cifra asciende a casi 700.000, de los que 48.000 corresponden a Galicia, según las estimaciones de Gestha. La cifra supera ampliamente las notificaciones realizadas en el pasado, como en 2016, cuando se lanzaron apenas un millar, mientras que al año siguiente se llegó a casi las 6.000.

Estas advertencias ya se venían realizando en los últimos años, basándose en los anuncios publicados en internet. Pero el salto dado en esta campaña responde a que por primera vez Hacienda cuenta con la información que obligatoriamente le suministran plataformas de alquiler como Airbnb, Homeaway, Wimdu o Niumba de los clientes que tienen y las transacciones que realizan para cobrar los alquileres.

Porque estas empresas operadoras tienen que facilitar a la Agencia Tributaria la identidad del propietarios y de los inquilinos, la dirección completa del inmueble con la referencia catastral, el número de días disfrute de la vivienda con fines turísticos, los ingresos percibidos, número de contrato, fecha de intermediación de la operación e identificación del medio de pago utilizado.

Todos estos datos hacen más fácil la labor de control de Hacienda, que ya no depende tanto de la inspecciones y campañas de control, como se hacía en las pasadas campañas.