Los trabajadores del servicio de transporte de basura con destino a Sogama comenzarán esta medianoche una huelga indefinida ante la "precarización" de sus condiciones laborales. Los representantes del comité de huelga de Transportes Pacholo S.L., empresa que se encarga del transporte de los residuos sólidos urbanos acordaron iniciar el paro tras una asamblea con 60 votos a favor y ninguno en contra, según informa la CIG.

Los empleados realizaron ayer dos protestas en Santiago y en Teo, coincidiendo con la presencia en ambas localidades del presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que participaba en sendos actos de su partido en la campaña electoral de las generales. Su intención es desplazarse a varios de los actos que el presidente gallego celebre.

Además, empresas subcontratadas para el transporte de basura denunciaron ante la Guardia Civil de Ordes los daños supuestamente causados a varios de los camiones con los que prestan el servicio de forma regular, que estaban aparcados en una nave industrial y preparados para continuar operando durante la huelga.

Aparecieron pinchadas las bombonas que dan estabilidad a los camiones, "dejándolos inutilizables por graves riesgos de seguridad". Por ello, indicaron que pusieron a disposición de la Guardia Civil las imágenes de las cámaras y los informes de los vigilantes de la zona para localizar a los presuntos autores.

La CIG censura que Transportes Pacholo despidió a ocho trabajadores en respuesta a las denuncias de acoso laboral que los empleados han realizado durante meses. Con todo, la CIG sostiene que "esta no es una decisión de Transportes Pacholo", sino que "los culpables están más arriba". Señala en concreto "a Copasa, Sogama y al propio Partido Popular, que fue quien diseñó el un modelo de subcontratas que precariza las condiciones laborales a costa de un peor servicio para repartirse los beneficios".