15 de abril de 2019
15.04.2019

El fiscal de incendios asegura que el 4% de los fuegos se origina para "hacer mal"

Álvaro García Ortiz afirma que hay más concienciación desde la ola de octubre de 2017 porque las llamas llegaron a la proximidad de las zonas urbanas

14.04.2019 | 22:19
Incendio en Lalín.

Aunque el 80% de los incendios que se producen en la comunidad gallega son intencionados, realmente solo entre el 3% y el 4% se originan con el propósito de provocar daños y "hacer mal". Así lo ha asegurado el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, a partir de los datos y estadísticas que maneja la Fiscalía.

Para García Ortiz se debe distinguir entre aquellos fuegos provocados con una intención dolosa, la que persigue hacer el mal directamente, "que solo son el 3% o el 4% de los casos", frente a aquellas intencionalidades que pretenden quemar, pero cuyas consecuencias van más allá de esa acción.

El fiscal apuntó que desde el punto de vista penal la responsabilidad de una persona que inicia un incendio con intención dolosa "no es la misma" que la de alguien que planta un fuego como "un recurso o como un instrumento", aunque las consecuencias de las llamas "vayan más allá", por ejemplo, que se escape el fuego más allá de la zona inicialmente acotada.

García Ortiz subraya que cada vez existe una mayor concienciación contra los incendios. En este sentido, considera que la ola de fuegos de 2017, "cuando las llamas se acercaron a las áreas urbanas", contribuyó a esa concienciación.

Planes antiincendios

Así, recuerda que la elaboración de planes antiincendios es una obligación legal de los ayuntamientos, por lo que destaca que "la inacción puede tener consecuencias penales", según declaró en una entrevista a la Cadena SER.

De hecho, la unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ha escrito a 151 alcaldes españoles de zonas con alta incidencia de incendios forestales de seis comunidades autónomas para informarles de que hará un seguimiento de su actuación en esta materia y no descarta abrir una "investigación penal concreta" si estos no cuentan con un plan de prevención de incendios para estas áreas y vuelve a producirse un nuevo siniestro. El oficio se envió, en el caso de Galicia, a 63 concellos, de los que 34 pertenecen a la provincia de A Coruña y otros 29 a la de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei