Galicia ostenta dos celebraciones de Semana Santa que cuentan con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional: la Semana Santa de Viveiro (Lugo) y la Semana Santa de Ferrol (A Coruña). Estas dos localidades congregan, además, a la mayor cantidad de visitantes que se desplazan en estas fechas a Galicia para participar en sus procesiones.

La comunidad gallega cuenta, por otra parte, con siete celebraciones de Semana Santa con la distinción de interés gallego: la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra, la Semana Santa de Cangas, la Semana Santa de Paradela (Meis), la Semana Santa de Betanzos, la Semana Santa de Mondoñedo, la Semana Santa de Santiago de Compostela y la Semana Santa de Lugo.

SEMANA SANTA DE VIVEIRO

La Semana Santa de Viveiro continua este lunes a las 21,00 horas, con la tradicional 'Tamborrada'. El martes, a las 21,00 horas, arrancará de la Iglesia de San Francisco el Via Crucis de Mujeres, mientras que al día siguiente, a las 22,00 horas, lo hará el Via Crucis de Hombres.

El jueves, día 18, a las 19,30 horas arrancará de San Francisco la procesión de la Última Cena, y a las 22,00 horas la del Prendimiento. De madrugada, a las 00,30, saldrá de la Capilla de la Misericordia la procesión homónima.

El viernes, las procesiones de Viveiro se iniciarán a las 10,00 horas con el Encuentro, en la Plaza Mayor. A las 12,00 horas será el Sermón de las Siete Palabras, desde San Francisco; a las 18,30 horas saldrá de Santa María la del Descendimiento y a las 19,30 horas será el turno de Santo Entierro, también desde la Iglesia de Santa María.

También el día 19 habrá una procesión extraordinaria de la Pasión con motivo del 75 aniversario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, que saldrá a las 22,00 horas de San Francisco. Para cerrar la jornada, se celebrará a medianoche el Sermón de la Soledad, seguido de una procesión.

Para concluir las celebraciones de esta Semana Santa en Viveiro, el sábado a las 19,30 horas saldrá la procesión de la Esperanza de la Resurreción, desde San Francisco, el mismo emplazamiento desde el que arrancará el Via Crucis del domingo, a las 19,30 horas. Antes, a las 12,00 horas, la procesión del Encuentro de Resurrección partirá de Santa María.

MÁS DE 20 PROCESIONES EN FERROL

Por su parte, la Semana Santa de Ferrol, que se inició este domingo, continua este lunes con la procesión de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura, que saldrá a las 21,00 horas de la Iglesia de los Dolores.

El martes saldrán la del Cristo de la Buena Muerte, a las 20,00 horas desde la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco; y la de Jesús Atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza, a las 21,00 horas desde la Iglesia de los Dolores.

Un día después, el miércoles, las calles de Ferrol acogerán, a las 19,30 horas, la procesión del Cristo de los Navegantes, que saldrá de la parroquia del Socorro; y la de Nuestra Señora de los Cautivos, a las 19,40 horas desde la Capilla de la Merced.

A las 21,00 horas, desde el Santuario de las Angustias saldrá la procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados, y una hora más tarde, a las 22,00 horas, la procesión de la Penitencia hará lo propio desde la Iglesia de los Dolores. La jornada se cerrará a las 23,45 horas con la procesión de Nuestro Padre Jesús Camino al Calvario, desde la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco.

El Jueves Santo estará protagonizado en Ferrol por la procesión de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, a las 19,30 horas desde el Santuario de las Angustias, y por la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María de la Piedad, a las 23,00 horas desde la Iglesia de los Dolores.

El Viernes Santo se celebrarán en Ferrol la procesión del Santo Encuentro, a las 11,30 horas desde la Iglesia de los Dolores; la del Crucificado, a las 16,30 desde la Capilla de la Merced; la del Santo Entierro, a las 19,00 horas desde la Concatedral de San Julián; la de la Soledad, a las 21,00 horas desde Capilla de la Orden Tercera de San Francisco; y la de los Caladiños, a las 23,30 horas desde la Concatedral de San Julián.

La procesión de la Caridad y el Silencio saldrá a las calles de Ferrol el sábado a las 20,00 horas, desde el Santuario de las Angustias; y el Domingo de Resurrección terminarán las celebraciones con la procesión del Jesús Resucitado al Encuentro con su Madre, a las 11,30 horas desde la Capilla de San Francisco; la de María Magdalena al encuentro con Jesús Resucitado, a las 12,15 horas desde La Merced; la de la Virgen de la Luz al encuentro con su Hijo, a las 12,30 horas desde el Santuario de las Angustias; y la de la Resurrección, a las 13,00 horas desde la Plaza de la Constitución.

A CORUÑA

La Semana Santa en A Coruña se celebró este Domingo de Ramos con la plaza de Vigo de palmas y ramas de olivo para recibir a la procesión de La Borriquita, que salió de la iglesia de los Capuchinos. Decenas de personas siguieron el paso aprovechando la soleada jornada. Al finalizar la procesión, en la que se bendijeron los ramos, se celebró una eucaristía. Por la tarde fue el turno del Ecce Homo Cautivo, que recorrió las calles de la Ciudad Vieja desde la Orden Tercera.

La Semana Santa coruñesa continúa este martes con la procesión del Amor, el Perdón y la Misericordia, que comenzará a las 21.00 horas. El paso discurrirá por las calles de la Ciudad Vieja y María Pita.