La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha fiado el apoyo a la investigación en Galicia a la presencia "decisiva" de la formación nacionalista en el Congreso tras el próximo 28 de abril y ha comprometido trabajar para "duplicar" la inversión en I+D+i en Galicia, con el fin de desarrollar la carrera investigadora y "acabar con la precariedad" en este sector.

Además de esta medida, que también tiene como objetivo que los investigadores "no tiren la toalla", ha defendido por una ciencia que "apueste por todo el talento de las mujeres", ya que aunque hay "referentes internacionales" como Mabel Loza, "no es la realidad de las mujeres científicas", que suelen encontrar "barreras a su desarrollo profesional".

Pontón, junto a otros dirigentes nacionalistas --el candidato al Congreso por A Coruña y la candidata a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín--, han visitado este martes de campaña electoral el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus), uno de los centros de investigación más relevantes de Galicia, situado en Santiago de Compostela, que forma parte de la red de centros singulares de investigación del Campus Vida de la Universidade de Santiago de Compostela.

Para la líder nacionalista, en estos años "falló la financiación pública" y "se recortó" tanto por parte del Gobierno central como autonómico, lo que ha provocado "la emigración de mucho talento que hay que recuperar". "Porque en Galicia tenemos la capacidad para poder desarrollar todo el potencial que tenemos en este ámbito", ha incidido, antes de recordar que hace un mes los investigadores españoles firmaron un manifiesto en el que denunciaban que la baja ejecución presupuestaria "estaba poniendo en peligro el propio sistema de investigación".

En su intervención, ha apuntado que el Gobierno central ha reducido los fondos hasta niveles de hace "15 años", mientras que la Unión Europea lo ha incrementado un 25 por ciento.

En el año 2016, dijo, se dejó de ejecutar el 60% de los fondos, al año siguiente fue "peor" con siete de cada diez, mientras que en 2018 fue el 53%. "Y por lo que nos han dicho aquí hoy, la cifra este año va a ir en una situación muy similar", ha advertido Pontón, quien ha apuntado que la "investigación es básica" para el desarrollo del país, para curar enfermedades y "Galicia tiene potencia para ser referente".

"Apoyo político y económico"

Por su parte, el candidato del BNG por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, ha destacado la necesidad de que este tipo de centros de investigación tengan "todo el apoyo político y económico para que puedan seguir funcionando y que todo este esfuerzo y talento acaben redundando en beneficio de la ciudadanía".

Rego ha mostrado su agradecimiento al personal del Cimus por la visita y las explicaciones sobre el trabajo que allí desarrollan. "Vamos con esa idea de que las administraciones públicas tienen que poner sobre la mesa más recursos y más apoyo y voluntad política pueda realizarse y desarrollarse, y pueda dar el resultado necesario", ha señalado.

Visita de Pedro Sánchez

En otro orden de cosas, al ser preguntada por la presencia del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en Ourense y Vigo este martes, Pontón se ha reafirmado en que el "programa socialista para Galicia se vio en los presupuestos del Estado", en que "la apuesta que hizo con un pacto con Podemos y En Marea fueron los presupuestos más bajos en 17 años".

"Y en este país seguimos teniendo problemas importantes: Alcoa sigue sin tener una solución, nuestras rías siguen sin estar saneadas, tenemos una riqueza como la capacidad energética que está sirviendo para engordar las puertas giratorias en lugar de a este país, tenemos a nuestro sector pesquero en situación crítica...", ha enumerado Pontón, quien se ha ratificado en que es "una visita más de turismo, a pedir los votos, pero no vienen a contar lo que pueden hacer por Galicia".