La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, defendió ayer el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Illas Atlánticas ante las críticas del sector turístico y advirtió de que "no hay marcha atrás porque queremos que sean Patrimonio de la Humanidad". En declaraciones antes de visitar las Cíes para supervisar el funcionamiento del operativo de control de acceso, Vázquez avanzó que para esta Semana Santa hay 5.700 solicitudes para visitar estas islas por lo que todavía quedan plazas disponibles.

Preguntada acerca de las críticas expresadas esta misma semana al PRUG por un grupo de diez empresas vinculadas al turismo de las Rías Baixas, entre ellas las navieras y los hosteleros de Ons, la conselleira ha reiterado que "llegamos hasta aquí porque hay un trabajo muy bien hecho avalado por técnicos y científicos". "La novedad principal de este año es que tenemos Plan Rector de Usos y Gestiones publicado en el DOG en el mes de febrero y por lo tanto en funcionamiento y ahora tenemos que desarrollarlo", subrayó.

El límite de visitantes a Cíes se ha fijado en el Plan Rector en 2.800 personas al día en temporada alta del y el de Ons en 1.800. En temporada baja, del 15 de septiembre al 15 de mayo, el cupo es de 450 personas diarias al parque nacional. "Lo que hacemos es compensar esos excesos de temporada alta con esas bajadas con cupos específicos en temporada baja que son grupos organizados y científicos, educativos y divulgativos", indicó.