El 72,6% de los empresarios turísticos gallegos prevé que esta Semana Santa sea mejor que la de 2018 en cuanto a sus resultados empresariales, según el último informe de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

La Xunta destacó a través de un comunicado que las previsiones de mejoría son "generalizadas en prácticamente toda España", aunque las expectativas del sector gallego superan a la media nacional, que se sitúa en un 70,5%. Para esta valoración, los empresarios aluden, entre otros motivos, a la tardía celebración de la Semana Santa, a la positiva evolución de las reservas y al dinamismo esperado en relación a la demanda nacional que, según las estimaciones del sector, llevará a un crecimiento en el empleo.

El informe analiza además las perspectivas del sector para la primavera, donde Galicia es uno de los destinos mejor posicionados del conjunto de España. Más del 85% de los empresarios gallegos prevé que aumentarán o mantendrán sus resultados en este segundo trimestre del año. En el conjunto de España, Galicia se sitúa como la quinta Comunidad con mejores expectativas en el segundo trimestre del año, por detrás de Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura y Cataluña.

Tráfico en carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima unos 910.000 desplazamientos en la red viaria de Galicia en la segunda fase de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, que comienza hoy. Esta segunda fase finalizará el domingo 21 en las provincias de A Coruña (a excepción de Padrón), Lugo y Ourense, mientras que en la Pontevedra se dará por cerrada el lunes 22 de abril.

En total, la DGT prevé más de 1,5 millones de desplazamientos por carretera en Galicia durante la Semana Santa de 2019, un periodo en el que desplegarán en la Comunidad gallega 600 efectivos que intensificarán los controles de velocidad, alcohol y drogas.