El conselleiro do Medio Rural, José González, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel) para conocer sus demandas y abordar posibles mejoras para esta raza. En concreto, al encuentro asistieron el presidente de Asoporcel, José Barreira, el director técnico de la raza, Iván Rodríguez, y la técnica Cruz Castro.

Asoporcel nació en el año 1999 y, a día de hoy, es la única entidad oficialmente reconocida por la comunidad para gestionar el libro genealógico y llevar a cabo el programa de conservación de la raza porco celta, recordó la Xunta.

Así, colabora con la Consellería do Medio Rural en todas las actividades de recuperación, fomento y difusión de esta raza. A día de hoy, hay 124 explotaciones de porco celta en Galicia, con unos 3.321 animales.

En colaboración con Asturias y el País Vasco, Galicia está desarrollando un proyecto de investigación sobre el porco celta. Se lleva a cabo en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de Medio Rural, que estudia cuál es la carga ideal de este tipo de ganado para mejorar la sostenibilidad de los bosques de castaño.