Xunta y concellos peinarán en junio las fincas cerca de casas para revisar si están limpias. Los propietarios de parcelas situadas cerca de núcleos urbanos y viviendas tienen de plazo hasta el 31 de mayo para limpiarlas.Si hay maleza se dará 15 días al dueño para desbrozar y si no cumple será la Consellería do Medio Rural quien lo haga de forma subsidiaria y le pase la factura al titular del terreno. Con el fin de llevar a cabo este plan el Gobierno gallego ha enviado de nuevo una carta a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que recuerde a los ayuntamientos gallegos la necesidad de limpiar las fincas. De esta forma pretende que con la limpieza de las franjas de protección contra incendios, las llamas no cerquen zonas pobladas y obliguen a desalojar aldeas enteras como ocurrió en la ola de fuegos de octubre de 207. Aunque ese es el objetivo prioritario con el desbroce de parcelas también se busca evitar el encame del jabalí. Este fue uno de los compromisos adquiridos por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, con miembros de la Asociación Gallega de Guardias Rurales, con los que mantuvo una reunión de trabajo para escuchar sus propuestas en relación con la gestión de esta especie cinegética. Do Campo indicó que ya en noviembre se remitió un escrito en el que se informaba de la importancia de limpiar las parcelas, sobre todo en zonas urbanas y periurbanas, para que no sean utilizadas por los jabalíes como zonas de encame, ya que las tierras con "maleza incontrolada" son "idóneas para la cría y asentamiento de las camadas". Además, aclaró que, en muchas ocasiones, estas áreas de maleza están cerca de tierras destinadas a cultivos, por lo que es preciso realizar los trabajos ahora que es la época de siembra.

Durante la reunión también se abordaron las iniciativas propuestas por la asociación relativas al control de esta especie , que puedan servir como solución para paliar ciertos daños que provocan los jabalíes. A modo de ejemplo, citaron la colocación de pastores eléctricos en zonas de cultivo y argumentaron la necesidad de impulsar una campaña sobre su correcta colocación de los mismos, así como la potencia a emplear.

Estas propuestas de Medio Rural complementan el plan de la Consellería de Medio Ambiente para regular la sobrepoblación de jabalí en la comunidad y reducir los daños que causan en las cosechas. Entre las medidas del departamento autonómico destaca la concesión de permisos a titulares de explotaciones agrarias o asociaciones de ganaderos para que puedan instalar jaulas en las que capturar a jabalíes que acechen sus cultivos.