Después de ejercer varios años como vicepatrón, Francisco Sánchez dio el salto a dirigir el pósito de Mera ya que el anterior patrón mayor se jubila. El mayor problema que azota a la flota es la falta de cuota. El 2019 no empezó bien para el sector porque el mal tiempo no dejó a los barcos salir al mar.

¿Qué le llevo a presentarse al cargo?

El anterior patrón mayor se iba a jubilar. Yo llevaba unos años como vicepatrón, entonces me junté con unos armadores para presentarnos y en la votación salí elegido. Otro motivo que me llevó a presentarme fue para que la cofradía siguiera adelante.

Es la primera vez que asume el cargo de patrón mayor. ¿Cómo lo afronta?

La idea es seguir en la dirección marcada por el anterior dirigente y mejorar lo que se pueda. Lo principal es ayudar a los compañeros y sacar adelante la cofradía.

¿Cómo fueron los primeros meses dirigiendo el pósito?

Tuvimos varias reuniones por diferentes motivos como la caballa o la subida de la seguridad social. Estamos empezando a pelear un poco, a ver cómo salen las cosas. Ya sufrimos esa subida en la seguridad social, hubo algún problema con la xarda? Por ahora estamos apoyando lo que quieren mis compañeros.

Este incremento en la seguridad social no lo esperaban.

Nos cogió totalmente por sorpresa porque no se contó con el sector para nada y la subida fue brutal. Nos afecta mucho a todos, a las embarcaciones que tienen poca gente a bordo y a los que tienen mucho ya ni te cuento. Es una auténtica salvajada. Los trabajadores se pusieron en contra porque para las empresas es un gasto adicional bastante grande.

¿Van a tomar alguna medida en contra de esta subida?

Tuvimos una reunión y por lo que parece este año va a quedar así. Pero nosotros seguiremos agotando todas las vías posibles para que ese aumento no sea tan grande. Y si al final tiene que ser así por lo menos a ver si podemos conseguir unas mejores condiciones para nosotros.

¿Cómo está la flota vinculada a la entidad?

Tenemos barcos de artes menores y uno que en verano se dedica al bonito. En el primer caso las embarcaciones están bastante limitadas por la escasez de las cuotas de pesca, tanto de la caballa, como de la raya y la merluza. Por el momento vamos tirando, pero las cosas están bastante mal por eso, porque no tenemos cuota. Hay poca y no llega para defender una empresa y que tu familia lleve algo a casa cuesta mucho. Siempre hay problemas con las cuotas porque no llegan para todos.

¿Y cuál es la situación económica de la cofradía?

Podría ser mejor, pero nosotros problemas económicos no tenemos ninguno. No debemos nada y nos vamos manteniendo con las aportaciones de los socios y los retornos de los barcos. Gracias a dios no tenemos ningún problema, se podía estar mejor, pero al no deber nada podría decirse que estamos bien.

Al no tener lonja, ¿los barcos dónde venden sus capturas?

Vendemos en la lonja de A Coruña. Tenemos cuatro barcos allí, tres en Lorbé y uno en Sada, pero todos vendemos en el centro de A Coruña.

¿Los barcos de la cofradía no están en el puerto de Mera?

No, el muelle que tenemos no nos vale por lo que los barcos no amarran allí, están todo el año fuera en otros puertos como el de A Coruña, Lorbé y Sada. En el nuestro no tenemos nada.

¿No hay ninguna expectativa de poder reformarlo o ampliarlo para que las embarcaciones puedan estar ahí?

No, no hay ninguna porque habría que hacer un espigón y ahora mismo es un proyecto que está parado. Nadie mira nada, por lo que optamos por tener los pesqueros en otros puertos cercanos. Eso está ahí muerto.

¿Cuál es el principal problema al que tiene que hacer frente en la entidad?

Pues está relacionado con la falta de cuotas. Hasta ahora la flota de artes menores tenía 300 kilos a la semana de caballa, de la raya tenemos otros 200 kilos semanales, de merluza hasta el año pasado teníamos 150 kilos a la semana? Por eso digo que el principal problema que tenemos aquí es la escasez de las cuotas, que no llegan. Como es por semana, el día que pescas, a veces, vienes justo para tierra porque ahora también está la prohibición de los descartes y tienes que hilar bastante fino a la hora de ir al mar.

¿Cómo empezaron estos primeros meses de 2019?

Empezaron un poco flojos. El tiempo vino bastante mal por lo que los barcos no pudimos salir al mar. Si no sales ya no generas ingresos. Eso afecta a los retornos y las facturaciones de los barcos también son menores. Llevamos un mes de marzo flojo por el tiempo y abril también empezó con temporales. Esperamos que a partir de ahora venga un poco mejor y nos dé una tregua para poder hacer semanas enteras. Ahora estamos saliendo dos días, tres como mucho.

¿Están contentos con los precios que se sacan de las subastas en la lonja de A Coruña?

Tal y cómo están las cosas los precios podían ser un poco mejores. Pero esto es como todo, si hay mucho pescado va más barato, y en la lonja de A Coruña se mueve mucha cantidad por lo que los precios bajan. Aún así pienso que podrían ser algo más elevados.

¿Las administraciones tienen un conocimiento real del sector para poder regularlo?

Podrían hacer algo más de lo que hacen, pero supongo que si no hacen más es porque no pueden. Sí podrían buscar más cuota, o sacar a las artes menores de los totales admisibles de capturas (TAC) porque estamos muy limitados cuando prácticamente no hacemos daño ambiental ninguno. Trabajamos cerca de la costa, echamos cinco o seis horas en el mar y los aparejos no hacen daño. Podían mirar un poco más y quitarnos de los TACs, así sería más fácil para todos.

¿Hay relevo generacional en Mera?

Aunque los armadores que estamos aquí somos jóvenes, llevamos ya tiempo vinculados al sector. Pero gente que ahora mismo compre barcos o empiece a trabajar no hay. Los problemas que hay con las cuotas, lo que pasó con la seguridad social, hay que tener muchos cursillos que te tienes que pagar, son factores que hacen que la gente no se anime a meterse en el sector porque no lo ve nada claro.

¿La pesca tiene futuro?

Futuro sí tiene, ahora que sea bueno no está tan claro. Si no existieran esas trabas la gente se animaría porque pescado hay, pero no puedes pescarlo.