Galicia se ha situado en el mes de febrero como la comunidad autónoma con menor deuda comercial de España y la tercera que paga en menos tiempo sus facturas, según el último informe sobre Plazos de Pago a Proveedores y Deuda Comercial de las Comunidades Autónomas publicado ayer por el Ministerio de Hacienda. Sobre la deuda comercial, el ratio entre deuda y Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia se situó en el segundo mes del año en el 0,09%, el más bajo de toda España e inferior a la media autonómica, que fue del 0,33%.

"Al cierre del mes de febrero, la deuda comercial del conjunto de las comunidades autónomas era de 4.111 millones de euros, de los que 61 millones, el 1,48% del total, corresponden a Galicia", destacó la Xunta. En cuanto al pago de facturas, los datos del informe elaborado por la Secretaría de Estado de Hacienda sitúan a Galicia como la tercera comunidad que paga con más agilidad sus deudas, ya que consiguió en el mes de febrero un período medio de pago de 23,1 días, el tercero más bajo de toda España, por detrás del País Vasco (20,4 días) y de Asturias (21, días).

De esta forma, los datos oficiales muestran que el periodo medio de pago de Galicia se mantuvo casi siete días por debajo del límite que establece la normativa estatal, que es de 30 días.

Además, la media autonómica en España se situó en 35,3 días, 12,2 más que la media registrada en la comunidad gallega.

En total, en el conjunto de España ha habido una reducción de 2,03 días respecto al mes anterior (-5,44 %).

El período de pago a proveedores (PMP) para la Administración central también descendió en febrero y se cifró en 37,95 días, lo que representa una bajada de 3,25 días en relación con el mes anterior. Las entidades locales tuvieron un PMP de 69,72 días, lo que implica 14,95 días más que el mes anterior.

El importe de la deuda comercial de las comunidades ascendió en febrero a 4.111,83 millones de euros, el 0,33 % del PIB nacional.

En relación con la deuda comercial del mes anterior, disminuyó un 3,54 %, unos 150,82 millones de euros.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un PMP de 69,72 días, un aumento de 14,95 días respecto a enero.

El Ministerio advierte que ese aumento ocurre de forma habitual en febrero, al ser un mes en el que se siguen apalancando las operaciones de pago, similar a lo que ocurrió en enero. Este aumento es similar al dato del mismo período en 2018.