El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, emplazó ayer al Partido Popular a apoyar el cese de la Valedora do Pobo, Milagros Otero, en caso de que ésta no dimita, "que parece que no será así", apoye su cese en el pleno extraordinario que se convocará a tal efecto. "El Partido Popular tiene votos suficientes para que en el pleno extraordinario que espero que fijemos mañana (por hoy) „cuando se reúne la Junta de Portavoces„ le diga que se tiene que ir y le exija la misma responsabilidad que exigiremos los demás", apuntó Leiceaga. El portavoz socialista recordó que la actuación de la Valedora „quien puso su cargo "a disposición" del Parlamento„ "no está contemplada en la Ley del Valedor", que tan solo establece dos mecanismos para su renuncia: la dimisión o el cese. "En sus alegaciones, la Valedora de Pobo llega a decir que no puede aceptar las causas de cese que esgrime la oposición y que no asume la responsabilidad; tan solo dice acatar la sentencia, faltaría más", prosiguió Leiceaga, quien entiende que la cuestión ya no se encuentra en el plano legal o personal, sino en el político.

Milagros Otero había puesto su cargo a disposición del Parlamento el pasado 4 de abril, después de que el Tribunal Supremo rechazase el recurso presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que anulaba por "desvío de poder" el nombramiento como jefa de servicio de la sobrina de Manuel Fraga. "El Partido Popular tiene que tomar una decisión; le pedimos que apoye el cese de la Valedora do Pobo y a partir de ahí trabajaremos para alcanzar un acuerdo parlamentario para sustituirla, como exige la ley", prometió Leiceaga.

El portavoz parlamentario también aventuró que la posición de la Valedora obedece a "una estrategia del PP" para evitar que la negociación con los grupos de la oposición para buscar a un sustituto "se dé en una situación en que la dirección de la institución esté vacante".