Los hoteles gallegos llenaron el 85% de sus plazas esta Semana Santa y alcanzaron cifra récord entre el Jueves Santo y el domingo, diez puntos mas que el año pasado, cuando la meteorología no facilitó la llegada de viajeros a Galicia. Aunque con diferencia entre destinos del 65% al 85%, las reservas de última hora animaron a los turistas a hacer una escapada en los días grandes y en algunas localidades se colgó el cartel de completo en los alojamientos, según apuntan desde el Clúster Turismo de Galicia. Sobre todo en zonas como Ferrol o Viveiro donde la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El presidente del organismo, Cesáreo Pardal, destaca que pese a que las previsiones no apuntaban sol ya las expectativas eran positivas y, aún así, "los viajeros eligieron igual Galicia" y este año „añade„ "tuvo premio" y el anticiclón se instaló en la comunidad todos los festivos. Pero sí que el buen tiempo favoreció las reservas in extremis que, como señalan, son cada vez más habituales.

El turismo religioso fue el protagonista en Ferrol y Viveiro y la afluencia de fieles a las procesiones benefició también a los hosteleros del resto de las comarcas de Ferrolterra y A Mariña lucense y en los días grandes se rozó el lleno. ¿Y qué otros destinos fueron los más demandados estos días por los turistas? El interior gallego, que vivió su agosto con más del 95% de habitaciones reservadas en los hoteles de Ribeira Sacra „candidata a Patrimonio de la Humanidad„ y de A Mariña lucense con el 100% en algunos establecimientos, lo que supone en ambos casos diez puntos más que en el mismo periodo del año pasado. También las Rías Baixas se beneficiaron de la buena meteorología que permitió a muchos estrenar la playa. En Sanxenxo, seis de cada diez alojamientos que permanecían cerrados durante la temporada baja abrieron sus puertas y llenaron casi el 85% de sus cuartos, con picos del 90% y hasta de ocupación completa en algunos casos. El Clúster Turismo de Galicia destaca el caso de O Grove, que con nueve de cada diez plazas reservadas fue una de las sorpresas al registrar 20 puntos más que lo que apuntaban las previsiones.

El turismo urbano y de compras es otra de las opciones favoritas de quienes visitan en esta época la comunidad, la mayoría procedentes de otras autonomías del territorio nacional. Después de Ferrol, la ciudad de A Coruña fue una de las que cosechó mejores resultados con un 86% de habitaciones cubiertas, un punto menos que en la urbe pontevedresa, que alcanzó con un 85% la misa media que la provincia. Luego aparece Vigo, donde la cifra se quedó en un 83,5%. En Santiago y Ourense también se cumplieron las expectativas y se llegó al 80%, con un 95% en algunos alojamientos de la capital gallega. Más contenidos fueron los datos en las casas de turismo rural, que apenas llenaron la mitad de sus habitaciones a lo largo de la semana.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también publicó ayer las estadísticas de ocupación hotelera de marzo y Galicia registró el valor más bajo al contar con clientes en solo un tercio de las plazas, 25 puntos menos que el 53% de la media nacional. Y ni en marzo ni en el primer trimestre el sector ha logrado mejorar su rentabilidad y continúa con los precios más bajos de España con 52 euros de media que costó en lo que va de año reservar una habitación en un hotel de la comunidad, un 30% menos que en el resto de España.