El pleno del Concello de Ferrol aprobó ayer, con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención, retirar el título de Hijo Adoptivo de Ferrol que le fue concedido a Manuel Fraga en marzo de 1965.

La moción, presentada por el BNG, contó con los votos a favor de los concejales nacionalistas, Ferrol en Común y PSdeG y el rechazo de los 11 ediles del Partido Popular. La concejala de Ciudadanos se abstuvo.

La de Ferrol es la primera moción que sale delante de una institución, tanto gallega como nacional, de retirar a Fraga alguno de los títulos honoríficos que le fueron otorgados durante la dictadura.

La moción contó con el apoyo de 45 profesionales, entre historiadores, periodistas e investigadores, que respaldan la retirada al expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, de la distinción de Hijo Adoptivo que se le otorgó en distintos ayuntamientos gallegos cuando era ministro de Información y Turismo durante la dictadura de Franco. Entre ellos, están los de A Coruña, Santiago, Verín, Pontedeume o Vilalba. En este último caso, fue nombrado Hijo Predilecto.

Estos 45 profesionales firmaron el manifiesto Non queremos ao camarada Fraga como fillo adoptivo del denominado colectivo de presas y presos políticos en la dictadura, que busca instar a estos ayuntamientos, pero también a organismos como la Diputación de A Coruña, a retirar las distinciones que otorgaron a Manuel Fraga.

Entre los firmantes del manifiesto están, entre otros, Eliseo Fernández, Dionisio Pereira, Antón Costa Rico, Margarida Ledo, Montse Fajardo, Encarna Otero y Carlos Babío.

El denominado colectivo de presos de la dictadura franquista solicitó a los partidos políticos que "metan en su agenda" la retirada de las menciones honoríficas vinculadas a Manuel Fraga y al régimen de Franco, como la que ayer se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Ferrol.

"Un conjunto de presos decidimos que no podíamos callar y por eso hemos comenzado este proceso que ahora ya se extiende por toda Galicia", aseguró Manuel Monge, uno de los impulsores que solicitan la recogida de firmas para apoyar el manifiesto, junto a Manuel Villares y Nicanor Acosta.

Firmas

Monge avanzó que seguirán recabando más firmas, una medida que, en una siguiente fase, extenderán al conjunto de la sociedad. Además, programarán un acto público con historiadoras e historiadores. Por otra parte, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales el domingo, instaron a todos los grupos políticos a "acabar" con la simbología franquista.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, confirmó que el ayuntamiento está pendiente del informe encargado a expertos para abordar esta cuestión.