El Juzgado de instrucción número 3 de Santiago ha decretado libertad con la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial para el policía local de la capital gallega investigado por cohecho, falsedad documental y por delito contra la ordenación del territorio y urbanismo. El agente, que fue detenido el jueves, pasó ayer a disposición del Juzgado número 3 de Santiago, que decretó las mencionadas medidas cautelares, tal y como han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El agente fue detenido por supuestamente pedir "mordidas" a cambio de informar favorablemente a los técnicos municipales en trámites de concesión de licencias urbanísticas. Fue el propio alcalde, Martiño Noriega, quien ordenó abrir diligencias internas en el Consistorio tras recibir información de una funcionaria municipal sobre la existencia de una "grabación" de un vecino al que, supuestamente, se le habían pedido 1.000 euros para informar favorablemente de una licencia urbanística.

El regidor compostelano destacó ayer al respecto que el Ayuntamiento actuó "de forma seria y reglada" en el caso del policía local. Desde que tuvo conocimiento, pidió al jefe de este cuerpo de seguridad para que apartase al trabajador del área urbanística, donde desarrollaba su trabajo desde hace 16 años. "Lo que hicimos fue actuar con tolerancia cero contra este tipo de hechos y, ahora, lo que estamos es a disposición de la justicia para cualquier colaboración", señaló para informar de que las autoridades registraron también el lugar en el que este trabajador desempeñó sus funciones en materia de urbanismo. Según Noriega, "en este tipo de cuestiones no puede haber una mínima complicidad ni amparo" y se debe "actuar contundentemente". Por último, aprovechó para enmarcar la actuación de este agente en una acción "individual" y defendió la prestación de los servicios públicos y la "profesionalidad" de la Policía Local.