La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda en la ciudad de A Coruña para ponerla en el mercado del alquiler se situó en el primer trimestre de 2019 en un 4,5%, porcentaje que se elevó hasta el 6,4%, en el caso de los locales, y al 5,7%, en el de las oficinas. En cuanto a los pisos, la rentabilidad se mantuvo por debajo de la media del país, que alcanzó el 8,5%, la misma cifra que el pasado año, al igual que ocurrió con las oficinas (9,2%) y los locales (8,5%), según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista. Tanto la rentabilidad por alquilar una vivienda como un local en A Coruña es la más baja de España.

Pese a estos datos, el estudio apunta que la rentabilidad obtenida en A Coruña multiplicó por cuatro la que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años, con el 1,1%.

Idealista explica que las oficinas en España fueron el producto más rentable con ese 9,2% (frente al 8,5% que daban hace un año), seguido de los locales, que ofrecieron un rendimiento del 8,5% (hace un año era del 8,2%), la vivienda, con el 7,5%, y los garajes, cuya rentabilidad se situó en el 6,8% frente al 6,7% del pasado año.

En vivienda, entre las capitales españolas destacó Lleida como la más rentable, con un 7,4%, seguida de Santa Cruz de Tenerife (7,1%) y Murcia (7,1%), mientras que las rentabilidades más bajas las obtuvieron los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,9%), Pamplona (4,4%), Cádiz y A Coruña (4,5% en ambos casos).

En cuanto a los locales comerciales, producto que mayor rentabilidad tuvo en la mayoría de capitales, el retorno más alto se obtuvo en Pontevedra (11,2%), seguida de Huelva (10,3%), Oviedo (9,7%) y Lugo (9,6%).

A Coruña ofreció los locales con menor atractivo para el inversor (6,4% de rentabilidad), seguida por Segovia (6,5%), Castellón y Albacete (6,7% en las dos ciudades).