Ourense y Lugo son las únicas ciudades gallegas que figuran entre las diez más seguras de toda España, según el informe Estamos seguros difundido por la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, en el que se han tenido en cuenta tres riesgos mensurables desde la experiencia del seguro: el riesgo de incendios, el de robos (tanto en vehículos como en hogares y comercios) y el de que se produzcan accidentes de circulación. Según el estudio, y atendiendo a estos criterios, la ciudad de Palencia es casi un 37% más segura que el conjunto de España cuando se mide el impacto que tienen en ella los accidentes de tráfico tanto graves como leves, los robos y los incendios. Con una nota cercana al 32% de plus de seguridad se sitúa Orihuela (Alicante) y en tercer lugar Cáceres, con un índice del 29,5%. Ourense aparece en el séptimo puesto con un 23,2% y Lugo con un 19,2%. En materia de siniestros de seguridad vial, para analizar las diferencias se han utilizado estadísticas relativas al seguro obligatorio. Los accidentes más frecuentes son los daños de chapa, una tipología en la que Orihuela merece el calificativo de localidad más segura en un 26,7% más que el conjunto de España. En la clasificación de las 25 urbes más seguras teniendo en cuenta esta variable también se encuentran Ourense, con un índice del 8% por debajo de la media, Lugo con un 7,3% y Santiago, un 3,4% menos que el promedio nacional.

En lo que se refiere a los robos, la ciudad de Telde (Las Palmas), es un 58% más segura que el resto de España y ocupa el primer puesto del ranking nacional, seguida de Lugo en el segundo lugar, que es un 52,5% más segura. Entre las 25 primeras se colocan también la capital gallega con un índice del 49% menos que la media, Vigo (44,7%), Ourense (42,3%) y A Coruña (35,16%).

Por último, atendiendo al riesgo de incendios, que es el que menor incidencia tiene en el día a día de las personas, la probabilidad se incrementa en las poblaciones pequeñas y se reduce en las grandes ciudades. En esta tónica, Arona (Santa Cruz de Tenerife) es la que tiene un mayor índice seguridad frente a los fuegos, con un 83,6% de índice de seguridad superior al resto del país. En esta tabla entre las 25 urbes con más posibilidades de incendios, no aparece ninguna de las siete grandes ciudades gallegas.