El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha decidido suspender de forma cautelar el proceso de adjudicación de 2.000 líneas de autobús distribuidas en 100 contratos del plan de transporte por carretera de la Xunta. La petición de suspensión ha partido de las cuatro federaciones patronales (Anetra, Fegabus, Transgacar y Fegatravi) que consideran que los contratos son "ruinosos" para sus intereses.

El pasado 17 de abril, estas cuatro asociaciones solicitaron la medida cautelar de suspensión del pliego de condiciones de la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, licitado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Este proceso de adjudicaciones afecta a Ourense, la mayor parte de Lugo, la mitad de Pontevedra y algunas zonas de A Coruña.

Cinco días después se trasladó la petición al órgano de contratación para que presentase sus alegaciones. El 24 de abril, el Tacgal recibió las alegaciones en las que el órgano de contratación indicaba que no se oponía a la medida cautelar solicitada y además pedía que "la suspensión del procedimiento afecte también a los plazos de presentación de las propuestas", que finalizaban el 5 de mayo.

Finalmente, el 26 de abril, el tribunal de contratación resolvió "adoptar la medida cautelar" de suspensión del procedimiento para la concesión de 2.000 líneas de autobús en toda Galicia. Según el tribunal, contra su resolución "no cabe ningún recurso".

El pasado 3 de abril, el Consello de la Xunta aprobó esta licitación, que afecta a 100 contratos, 2.000 líneas y 1.000 vehículos. De esas líneas, 1.400 se regirán por el sistema de transporte compartido, que permitirá a los particulares utilizar las plazas vacantes en los buses escolares, para lo que estarán contratados 800 acompañantes que vigilarán a los alumnos. En períodos no lectivos, se aplicará a muchas de estas el modelo de servicio bajo demanda: los ciudadanos deberán llamar para solicitar que los buses se detengan en sus paradas. En total, este modelo funcionará en 1.000 líneas.

Según las condiciones que han sido recurridas por las empresas afectadas, los nuevos contratos, además, permitirían la subrogación de alrededor de un millar de conductores, lo que desvinculaba sus puestos del resultado de una adjudicación en la que cada empresa solo podría explotar un contrato.