Durante la última década, uno de cada diez camiones de transporte de mercancías de Galicia fue arrollado por la crisis. La flota perdió 2.395 vehículos en ese período hasta situarse en 24.305 a finales del año pasado debido a la caída de la actividad económica y las dificultades para mantener la rentabilidad, agravadas por los altos precios de los carburantes en la comunidad, que hasta hace poco lideraba la clasificación de combustibles más caros.

Para ayudar al sector a calcular la rentabilidad de sus operaciones, una web de la Xunta permitirá a empresas y autónomos consultar el coste de cada ruta, teniendo en cuenta la distancia, el tipo de vehículo empleado, los posibles peajes que deberán asumir y el precio del gasóleo en cada momento. De esa forma, calcularán con menor índice de error si un contrato les resulta rentable o deficitario.

El contrato para la elaboración de esa herramienta online fue licitado por 84.252 euros por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en diciembre y la tramitación del concurso público sigue adelante. "Se pretende facilitar un sistema que pueda ofrecer elementos de juicio fiables a partir de los que las partes contratantes puedan acordar libremente el precio que estimen más adecuado con la certeza de hacerlo sobre bases razonablemente contrastadas", justifica la documentación relativa a este contrato.

La idea consiste en crear una página web donde consultar los costes de un servicio concreto, aunque quien se registre en ella podrá manejar y almacenar una base de datos sobre su propia flota de vehículos. Con cada uno de ellos podrá realizar simulaciones de su coste anual identificando múltiples variables.

Según el pliego del concurso, se podrán seleccionar rutas, paradas intermedias, el coste de peajes o los itinerarios que permitan usar vías gratuitas, los tiempos de carga y descarga o precio del gasóleo y desglosar todos los costes de cada operación. Desde el gasto anual de cada vehículo, identificando el desembolso medio incluso por kilómetro o por hora, y el que supone el transporte de una carga en función de la distancia o el tiempo que requiera.

La base de datos de la Xunta ofrecerá los parámetros necesarios para realizar esos cálculos, aunque cada empresa o autónomo podrá modificarlos en función de su propia información o necesidades, opción que el Ejecutivo considera importante ante la "acusada atomización de la oferta y la demanda" del mercado de transporte de mercancías por carretera, que en Galicia cuenta con una flota de 24.305 vehículos, según el Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera elaborado por el Ministerio de Fomento del año pasado. Los camiones de empresas descendieron un 7,5% respecto a 2009, mientras que los de autónomos lo hicieron un 11,7%.

El procedimiento de adjudicación del contrato sufre un retraso respecto a las previsiones iniciales, que establecían el inicio del mismo el 1 de marzo. Una vez se otorgue a una empresa, esta dispondrá de siete meses para elaborar esta herramienta informática. Al lograr este contrato aspiran cuatro firmas: Informática El Corte Inglés S.A., Soluciones y Proyectos de Información S. L. (Sixtema), Vico Open Modeling S.L. y Sivsa Soluciones Informáticas S.A.