En una comunidad como la gallega con un rural cada vez más vaciado y una enorme dispersión poblacional, la tecnología 5G ayudará a romper barreras.

Hasta ahora los hogares que querían tener acceso a las conexiones más rápidas de internet, por encima de 100 megas, dependían de que existiese una infraestructura, un cableado. Sin embargo, el 5G —que empezará a desplegarse entre este año y el próximo— podrá ofrecer sin hilos servicios con capacidad de hasta 10 gigas. Esto favorecerá, sin duda, al rural y a las zonas más aisladas que podrán por fin beneficiarse de banda ancha ultrarrápida. Y, por eso, una de las aplicaciones identificadas por la Xunta está enfocada al desarrollo de la llamada agricultura inteligente que consiste en la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las explotaciones agrarias como sensores, drones, robótica... Por ejemplo, habrá invernaderos que podrán ser totalmente controlados a distancia controlando las necesidades de riego, la temperatura o la humedad del ambiente.

"Se mejorará la eficiencia de las actividades del sector primario y ayudará a fijar población en el rural", defiende la Xunta.

Pero también se favorecerá el acceso a la sanidad de la población que vive en las zonas más aisladas. El 5G permitirá desplazar unidades móviles al rural para hacer pruebas diagnósticas facilitando la transmisión de imágenes médicas e información clínica en tiempo real a los centros sanitarios de referencia.

La nueva generación de telecomunicaciones permitirá avanzar también hacia el desarrollo de "ciudades 5G",según los planes de la Xunta. ¿En qué consistirá? Un ejemplo: una cámara que detecte tumultos podría informar rápidamente a las autoridades y favorecer la toma de decisiones como incrementar la iluminación en el entorno.

Sin embargo, faltan expertos en tecnología 5G para poder impulsar todos estos proyectos. De ahí que la Xunta haya firmado un acuerdo con la Universidad de Vigo y Retegal para impartir a partir de septiembre un curso de especialización en esta nueva tecnología. "Se trata de ofrecer diferentes perfiles profesionales al sector tecnológico adaptados a las necesidades derivadas de la futura expansión del 5G", explica Amtega.