El Parlamento gallego retomó ayer la actividad plenaria en plena la resaca electoral con una sesión extraordinaria „impulsada por la oposición„ para debatir y vota y decidir el cese de la Valedora do Pobo, Milagros Otero. La Cámara rechazó el cese, al no reunir la propuesta de los grupos de la oposición „En Marea, PSdeG y BNG„ los tres quintos a favor necesarios para iniciar el proceso. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) apreció el pasado año "desvío de poder" de la Valedora en la designación de una plaza de libre designación que había recaído en la hermana del portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, y que fue anulada. Además, el Tribunal Supremo inadmitió hace un mes el recurso de casación de la institución sin entrar en el fondo de la cuestión. Tras esta decisión del Supremo la oposición había solicitado la votación en pleno por entender que la Valedora incumple sus funciones. Durante una sesión solicitada por estos tres grupos y una vez superado el trámite de audiencia para que Otero remitiese sus alegaciones, los diputados han votado la propuesta.

El resultado ha sido de 34 votos a favor „la suma de los grupos de la oposición„ por 38 abstenciones y un voto en contra, todos el PP, supuestamente „ya que el voto es secreto„grupo en el que había dos diputados ausentes. Como el proceso requería del voto a favor de tres quintos de la Cámara, esto es, 45 diputados, la propuesta ha sido desestimada.

El PP, grupo mayoritario, mostró su disconformidad con la petición y defendió que la Valedora renunció y aguarda a que sea nombrado su sustituto para dejar el cargo. Además, la portavoz del PP gallego en el debate, Paula Prado, incidió en que el Valedor adjunto, nombrado por el Parlamento a propuesta de PSdeG, deje el cargo, ya que entiende que es quien desarrolló el proceso. Por eso, Prado insistió en negociar un relevo con el resto de grupos que afecte a la Valedora y al adjunto. "Negociemos. Si quieren que mañana la Valedora no siga esta tarde podemos negociar", aseguró Prado, que contraatacó a las acusaciones de enchufismo a su partido con el caso de la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en el Concello de Vigo.

Los grupos de la oposición coincidieron en que Otero abandone el cargo y calificaron su continuidad y el intento del PP de ampararla de situación bochornosa. El portavoz de En Marea, Luís Villares, considera que la votación era una "segunda oportunidad" para el PP de decidir si estaba "del lado de los enchufes o si,reconocía que se había equivocado".

La portavoz del PSdeG en el debate, Patricia Vilán, aseguró que en la sentencia de hace un año "tres magistrados dijeron no a hacer un traje a medida de la hermana del portavoz del PP en la Cámara y sobrina de Manuel Fraga". También Olalla Rodil, del BNG, insistió en la necesidad de que Otero sea cesada ya que no ha dimitido por "un caso de enchufismo, por una cacicada que afecta al PP".