El Parlamento gallego pidió por unanimidad „tras una iniciativa del PP transaccionada con el PSOE„ que el Gobierno central vuelva a someter a consulta pública el borrador del modificación del reglamento de costas "a la vista de las alegaciones recibidas". Durante el debate de esta iniciativa, Teresa Egerique (PP) cargó contra esta modificación del Gobierno "por la puerta de atrás" en periodo electoral y la tildó de "chapuza" para "tener un discurso de cara a las elecciones respecto a Ence". En cambio, la oposición acusó a los populares de "crear alarmismo" y de trabajar "en defensa" de Ence.

La diputada socialista Patricia Vilán explicó la necesidad de adecuar este reglamento de Costas, si bien coincidió en que debe haber "más participación", por lo que ve necesario que "se abra un nuevo plazo" para alegaciones.

Por su parte, Egerique reprochó a los socialistas que "no calibraron las consecuencias que podía tener en Galicia" este cambio que, a su juicio, crea "inseguridad jurídica" para un centenar de empresas y afecta a unas 5.000 edificaciones situadas en territorio marítimo-terrestre.

Según recriminó la diputada popular, solo busca "vestir de amparo legal" la renuncia a apoyar la prórroga de la concesión de Ence, mientras "va en contra de la ley de costas vigente".