El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, afeó ayer la "pasividad" de la Xunta en materia de vivienda, criticó que el Programa de Acceso á Vivenda de la Xunta quedó reducido a "menos de una sexta parte", de los 108 millones a los 17,5 millones, y contrastó las 2.000 viviendas protegidas anuales iniciadas en 2009 con las nueve del período 2016/17.

Por ello, el portavoz socialista exigió a Feijóo "cumplir" con sus compromisos, lo que supondría "multiplicar por ocho" los recursos disponibles y "por 43" el gasto efectivo, ya que sus políticas "de abandono de incentivos de construcción de vivienda protegida" provoca la "subida" de los alquileres e "incrementa" la presión económica sobre las familias con menos recursos. Según sus datos, mientras las previsiones de gasto en vivienda "superaban los 200 millones de euros" en 2009, en los "últimos cuatro ejercicios" esta partida era "un tercio" „en torno a 68 millones„ a pesar de la "recuperación económica".

Antes estas cifras esgrimidas por el portavoz del PSdeG, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le afeó que "no tenga bien echadas" las cuentas. Tras ello, elevó hasta el 88% la ejecución del presupuesto propio de la Xunta destinado a vivienda.

Feijóo también avanzó la intención de su Gobierno de reservar una partida de 3 millones de euros para vivienda en la ley que será llevada al Parlamento gallego que le permitirá evitar la autorización del Ejecutivo central a la hora de poder invertir los 125 millones de superávit.

"Contamos con un parque de viviendas en crecimiento en alquiler, más de 3.500 viviendas. Estamos ayudando a los más jóvenes, sin ninguna duda, ayudamos a los más desfavorecidos, evitamos más de 2.000 desahucios, bajamos los impuestos a 13.000 gallegos para comprar vivienda, en el ámbito rural impuestos cero para comprar vivienda de determinados colectivos y tenemos una ley de rehabilitación", reivindicó.