La titular de Infraestruturas e Mobilidade del Gobierno gallego, Ethel Vázquez, justificó ayer la responsabilidad de la Administración autonómica en defender el interés general y criticó que las empresas pretendan que las líneas de transporte sean suyas de forma permanente.

"Tenemos la experiencia suficiente en la Xunta de que a las empresas no les gusta que licitemos las líneas de transporte, quieren que sean permanentemente y perpetuamente de las propias empresas", aseguró ayer a preguntas de los medios sobre la reciente suspensión cautelar de su plan de transporte público. Vázquez dijo que desde el año 2009, por mandato de la Unión Europea, el Gobierno autonómico "tiene la obligación legal y la responsabilidad de licitar con un proceso participativo y transparente todas las lineas de transporte".

"Las empresas siempre quieren ganar más dinero, es legítimo porque tienen intereses económicos, pero desde la Xunta tenemos la responsabilidad de trabajar por los ciudadanos y por los fondos públicos de forma responsable y eficiente", subrayó.

Vázquéz precisó que la Xunta no se opuso a la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, dependiente de la Consellería de Facenda, "para garantizar la máxima corrección jurídica" y pensando también en dotar de garantía jurídica "a las propias empresas y al propio procedimiento".