Audasa (Autopistas del Atlántico SA), del grupo Itínere, concesionaria de la AP-9, ingresó el pasado ejercicio 144 millones de euros, un 2,4% más que un año antes, y obtuvo un beneficio neto de 40,7 millones, un 7,4% menos.

La reducción del beneficio se produce, según explicó Audasa, por el aumento de las amortizaciones por la inversión de 281 millones realizada para la ampliación de la AP-9 en los accesos a Vigo (incluida la ampliación del puente de Rande) y de la circunvalación de Santiago.

La AP-9 dio menos beneficios en 2018, pese a que la concesionaria aumentó los peajes y también se incrementó el tráfico. En los últimos 15 meses, los peajes de la Autopista del Atlántico subieron un 7,3%. En enero de 2018, se encarecieron un 1,9% al aplicar la actualización del IPC. A partir del 31 de octubre volvieron a aumentar casi un 2%: un 1% con el que se compensaba a Audasa por las obras de ampliación que llevó a cabo en los accesos de Vigo y O Morrazo; el viaducto de Rande; la circunvalación de Santiago y el enlace de Sigüeiro; y otro del 0,9% que correspondía a las bonificaciones en los trayectos entre Vigo y Pontevedra.

Y a principios de año se implementó el último aumento: un 3,5%. Solo tres autopistas españolas sufrieron un incremento de tarifas superior a la media nacional del 1,67%, aunque la AP-9 fue la que más se encareció.

Audasa, del grupo Itínere, que gestiona otras autopistas en España, también destacó que el peaje medio se situó en 2018 en 0,1242 euros por kilómetro, "ligeramente por debajo" de la media española de autopistas estatales. El 92% del tráfico de la AP-9 son vehículos ligeros con un peaje de 0,1087 euros por kilómetro, también por debajo de la media española.

Audasa añade que tras varios años con precios por debajo del promedio estatal, "la previsión para 2019 es situarse en la media española en tarifas de peaje".

Además de aumentar los peajes, también creció su uso. La autopista AP-9 registró en 2018 el mayor índice de tráfico en los últimos siete años y sumó su quinto año consecutivo de crecimiento con una intensidad media diaria de 21.202 vehículos entre Tui y Ferrol.

El aumento del tráfico interanual en 2018 fue del 1,9%, y el acumulado en los seis últimos años se va hasta el 16%, aunque los niveles están aún lejos del récord marcado en 2007, con una media diaria de 24.902 vehículos, un 14,8% superior a la contabilizada en 2018.

El incremento de la intensidad media diaria constata, a juicio de la concesionaria, "el cambio de ciclo económico", si bien reconoce que el número de vehículos aún no ha recuperado los niveles precrisis de 2007 y 2008.