El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, fue contundente esta mañana al advertir que "hubo un error de estrategia y de posicionamiento político" en el PP que les ha causado "un daño considerable". Pero insta al Partido Popular a "reaccionar rápido y levantarse". Para el dirigente gallego el partido debe situarse de nuevo en el espacio de centro derecha. E hizo un llamamiento a los votantes de Vox: "se darán cuenta de que es más fácil convivir con votantes del PP que ser acompañantes de electores de la Falange".

Después de que Pablo Casado rectificara y se alejara de Vox, calificándolos de "ultraderecha", Feijóo se mostró firme al señalar que, de cara a las municipales, "nunca tuvo un posicionamiento favorable a pactos" con esta formación. "Ni antes ni ahora", recalcó.

En su opinión, los votos que se fueron a la extrema derecha fueron los responsables de que el PP dejara de ser el partido más votado en Galicia por primera vez en la historia, perdiera tres escaños en el Congreso y cuatro senadores. "Es difícil hacer más daño en tan poco tiempo", lamentó.

Y no dudó en señalar los errores. Preguntado por el presidente del PP, Pablo Casado, apuntó: "nuestros giros no han sido los adecuados con la parte alícuota de responsabilidad que nos toca a cada uno".

Aunque reconoce que también Ciudadanos les ha restado votos, Feijóo vuelve a poner el foco en Vox: "cuando este partido inició su andadura electoral cambiamos de estrategia. Nosotros somos un partido de centro derecha y perdimos votos por el centro y por la derecha más extrema".

Mostró además su desacuerdo con las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que atribuye el inicio del declive electoral a la época de Mariano Rajoy. "Decir que la responsabilidad es del equipo que sacó el doble de escaños que el actual me parece desproporcionado", señaló.

Por otro lado, Feijóo defendió el video del candidato popular al Ayuntamiento de Badalona, Xavier Albiol, que ha lanzado un video en el que se desmarca de las siglas del PP. Feijóo, que ya no utilizó el logo popular en su última campaña, aseguró que él "no se rasga las vestiduras" y que el video está cumpliendo su función, puesto que se habla de él.