La junta electoral de zona Noia ha incoado un expediente sancionador para el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente popular provincial, Diego Calvo, por haber pedido de forma "expresa" el voto para el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, tras la convocatoria de elecciones generales.

Ambos se exponen a una multa de entre 300 y 600 euros en virtud de la posible calificación que el instructor del expediente le otorgue, basándose en el artículo 53 de la Ley orgánica de régimen electoral general (Loreg), en la que se establecen las prohibiciones sobre propaganda electoral.

La denuncia parte del BNG, que adjuntó un vídeo de un acto del PP celebrado el pasado 11 de marzo con la presencia del candidato. "Solo hay una manera para que Manolo y el PP gobiernen Ribeira, ¿Sabéis cuál es? Votando Partido Popular", recoge la denuncia presentada por los nacionalistas ante la junta electoral.

En la misma denuncia, el Bloque minuta el vídeo que adjunta señalando otra frase: "Yo vengo a pedir el voto aquí para Galicia, para la libertad, para la tolerancia, para España y vengo a pedir el voto para un español que se llama Pablo Casado y por eso os digo, vayamos a votar".