El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 8 y 24 de mayo debido a las obras de construcción de la Línea de alta velocidad Madrid-Galicia en varios puntos. Adif concentrará en este corte extraordinario varios trabajos en puntos distintos con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Galicia-Madrid. Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte desde las 23.30 horas del miércoles 8 de mayo hasta las 05.00 horas del viernes 24 de mayo, lo que conllevará que los horarios de los trenes Alvia Galicia-Madrid se vean modificados para adaptarlos a los trayectos que se realizan por carretera. La compañía lamenta las molestias a los clientes que durante el periodo de las obras provocará, que además de los transbordos, se suspendan billetes integrados que combinan con los trenes Alvia.

En los que afectan a la provincia de A Coruña, se realizará transbordo por carretera entre Ourense y Zamora y en sentido inverso, entre Zamora y Ourense, para los Alvia con salida de Ferrol a las 05.55 horas y a las 13.25 adem´´as de los que salen de la estación de Madrid a las 09.15 horas y el que los domingos parte a las 14.57 hacia la ciudad ferrolana.

También se verán afectados el Alvia (que circula los sábados y los domingos) con salida de Santiago de Compostela a las 05.55 horas y el convoy que sale de la capital gallega a las 05.15 horas. Y, en sentido contrario, el tren que sale de Madrid a las 18.50 horas. El servicio Tren Hotel no se verá afectado por las obras, por lo tanto, circulará en su horario y recorrido habitual.

Con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, "es necesario el montaje de un desvío que conecte la línea convencional Zamora-Ourense en el punto kilométrico 112/405 con el cambiador de ancho de Pedralba". Los trabajos incluyen el levante y desplazamiento de la vía actual, rebaje de la plataforma, posicionado, nivelación y alineación del desvío, descarga de balasto, perfilado de vía, montaje de elementos del desvío y soldaduras.

El cambiador de ancho de Pedralba permitirá la continuidad de las conexiones ferroviarias entre la comunidad gallega y la capital madrileña mientras concluye la ejecución del tramo de alta velocidad Pedralba-Taboadela-Ourense. Debido a que las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería están afectadas por las perturbaciones electromagnéticas de la nueva catenaria de alta velocidad, "se sustituirán los enclavamientos eléctricos por otros electrónicos, adaptándolos a los nuevos esquemas de vías". Durante este corte extraordinario también se va a proceder al ripado y renovación de materiales de vía del túnel de O Padornelo „de siete kilómetros de largo en vía única„ para formar parte de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

En las inmediaciones de la estación de Taboadela se producirá la conexión entre la nueva plataforma de alta velocidad y la actual línea convencional en servicio, que será electrificada y sobre la que se implantará ancho de vía estándar.