Un accidente con una motocicleta puede provocar consecuencias fatídicas para el conductor y ocasionar cientos de fallecidos cada año en las carreteras estatales. El riesgo de perder la vida en un siniestro sobre una moto es casi 20 veces superior al de un coche. Así, el 95% de las víctimas mortales implicadas en un accidente de un vehículo de dos ruedas es el propio motorista. Los siniestros con motocicleta ocurridos durante el último lustro en las carreteras gallegas dejan un saldo de más de 80 fallecidos.

Para concienciar y luchar contra esta realidad, una veintena de motoristas participaron ayer en Santiago de Compostela en unos cursos de conducción segura organizados por la Axencia Galega de Infraestruturas, con el objetivo de mejorar la destreza sobre una moto y afrontar situaciones de riesgo. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó la clara apuesta de la Xunta de Galicia por la educación y por la sensibilización que inciden en una mayor seguridad viaria. Vázquez, acompañada por el presidente de la asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, asistió ayer al primero de los dos cursos gratuitos de conducción segura que la Xunta organiza por tercer año consecutivo con la colaboración de Pons Seguridade Vial y Mutua Motera, que imparten técnicos de la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas.

Dentro de las jornadas de formación, la Consellería impartirá durante el día de hoy un nuevo curso en Lalín, que continuarán el próximo sábado 11 de mayo en Vigo y el domingo 12 en Monforte de Lemos.

Las actividades están dirigidas a los usuarios de todo tipo de motocicletas, incluidos aquellos que tienen el permiso de conducir B+3, A1, A2 y A que busquen mejorar el control de la moto de forma más segura y eficiente.

Ethel Vázquez explicó que la apuesta de la Xunta es dar continuidad a estos cursos, con dos ediciones para este año y otra para el año 2020, ya programadas. Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en el plan de seguridad viara 2016-2020 de la Xunta de Galicia.