La campaña de las locales, que comenzará el día 10, se enfocará de forma distinta en cada partido.

"El PP la hará tratando distanciarse de Madrid y el PSOE se acercará. Será el momento de reivindicar proyectos pendientes", analiza Rúas, que califica como "crucial" el "efecto Sánchez". "Si viene y hace algún compromiso concreto ayudará a que se traduzca en votos", subraya. No le servirá al PP, indica Varela, el giro de los últimos días. "El votante está muy enfadado y eso no se cambia diciendo que ahora te has vuelto centrista", afirma el experto, que cree que en el 26-M el PP "no tiene margen de maniobra". Coincide con él López Mira, quien cree que "se va a jugar en función de los resultados: a presidencialismo en el PSOE o a hiperliderazgo del candidato en el PP".

Sobre Vox y Ciudadanos, López Mira cree que se enfocarán en función de la "apuesta" de sus cúpulas en Madrid por localidades "más o menos simbólicas". "Unos partidos tan desarraigados de Galicia pueden valorar el simbolismo de Santiago, el peso democrático y económico de Vigo o los buenos resultados en A Coruña. Es una incógnita pero no será una decisión autóctona porque cualquiera de los candidatos tiene un perfil bajísimo", afirma. Al respecto del papel de las redes sociales, Varela cree que no está siendo tan determinante como se esperaba, al margen de los bulos. "Si Vox y Ciudadanos hacen una campaña de perfil bajo, sin meter la pata, les servirá para recibir votos de forma gratuita", asevera Varela, que considera que esa fue la estrategia de Pedro Sánchez el 28-A.